“No cantemos victoria ante las dificultades mineras que atraviesa Chile”

Si bien la ley de cobre del primer productor mundial está cayendo, la estabilidad política sigue siendo su mejor arma, opinó el exministro de Energía y Minas Fernando Sánchez Albavera. Nuestro esfuerzo productivo, por su parte –alertó–, es insuficiente.

Gestion.pe

¿Podemos desplazar a Chile en minería?
“Chile” tiene un tercio de las reservas de cobre del mundo, mientras que el Perú tiene más o menos 20%. El asunto es quién puede ponerlas en operación. En el Perú, la falta de infraestructura encarece los proyectos mineros. Entonces, no basta con tener el recurso, sino que económicamente sea factible extraerlo.

Pero en Chile están en problemas…
Su ley de cobre está cayendo: hay que remover mucha tierra. Eso requiere mayor magnitud de las operaciones mineras y, por tanto, más inversiones. Otro problema es el energético, porque la energía es 86% más cara que en el Perú. Pero Chile tiene una estabilidad política en la minería que no existe aquí.

Se habla de tomar esa situación como una ventaja.
El Perú en realidad compite con Estados Unidos, Canadá y Australia, que tienen una gran cantidad de reservas mineras. En Mongolia hay una gran cantidad de cobre. A los precios actuales se han hecho muy rentables algunas operaciones de países desarrollados. Nuestro esfuerzo productivo deja mucho que desear. No cantemos victoria por las dificultades de otros.

“Falta una mejor comunicación”

¿Qué desafíos existen a nivel ambiental?
Hay un déficit de información. No es que la minería genere un impacto y luego lo repare. Lo que hace es generar un servicio ambiental para evitar daños. Eso hay que demostrarle a la población. El proyecto Conga tenía prevista una inversión de US$ 700 millones en servicios ambientales: allí estaban valorizadas la construcción de los reservorios de agua y la gestión de la cuenca, entre otras cosas.

¿Las empresas no saben canalizar la información?
Todos los proyectos tienen servicios ambientales, pero no hay una explicación a la población. La minería es sostenible y puede converger con otras actividades. No existen externalidades negativas respecto a otros recursos. Pero esto debe comunicarse y generar consensos. Los conflictos se dan por el deseo de información. La población debe tener la seguridad de que la minería no le hará daño.

Lea también la primera parte de la entrevista a Fernando Sánchez Albavera.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO