"No se puede permitir que el tipo de cambio real siga bajando más de 11%"

Ante la caída de 11.28% de agosto, Jorge González Izquierdo advierte que es necesario que el MEF y el BCR implementen medidas “más agresivas” para que los capitales entrantes de largo plazo se dosifiquen y no perjudiquen la competitividad del país.

González Izquierdo señaló que el sector textil ha sido el más perjudicado ante la caída del tipo de cambio. (Fuente: Canal N)
González Izquierdo señaló que el sector textil ha sido el más perjudicado ante la caída del tipo de cambio. (Fuente: Canal N)

El comportamiento que ha presentado el tipo de cambio en los últimos meses es un tema que preocupa a más de uno. Y es que, pese a las compras récord del Banco Central de Reserva (BCR ), la apreciación del sol, que ya ha llegado a niveles máximos de 16 años , viene afectando a muchos sectores exportadores , como el No tradicional, principalmente al rubro textil .

En ese sentido, el economista Jorge González Izquierdo , explica que este comportamiento responde al “inmenso” flujo de capitales, principalmente de largo plazo, que están entrando al país. Y advierte que la velocidad a la que dicha entrada se está dando puede provocar grandes perjuicios a la economía. “El problema es que mucho en poco tiempo hace daño”, asegura.

“El dólar está sufriendo presiones muy fuertes a la baja y en términos reales, es decir, de acuerdo al tipo de cambio multilateral, que mide la competitividad, ya ha bajado más de 11% a agosto, y eso no se puede seguir permitiendo. Es por ello que hay que tomar medidas mas agresivas para que los capitales entrantes de largo plazo se dosifiquen”, indica.

Como se sabe, el tipo de cambio real multilateral pondera el poder de compra de aquellos países que intervienen en el comercio exterior -socios comerciales- con nuestro país. Dicho indicador presentó una caída de 11.28% en agosto, la más profunda del año (en julio la variación fue de -10.82%).

Así, González Izquierdo recomienda al MEF generar superávit fiscal para ayudar a que el dólar no caiga tanto, mientras que le sugiere al BCR aumentar el límite operativo para que las AFP puedan invertir en el exterior.

“Asimismo, el BCR debe ser más agresivo al subir su encajes marginal, y sobre todo, medio”, culmina González Izquierdo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO