Nuevo brote de gripe aviar en Europa

Una granja en el centro de Holanda y otra en el norte de Inglaterra se encontraban aisladas este lunes debido a un nuevo brote de gripe aviar.

Gestion.pe

LA HAYA, (AFP) .- Las autoridades holandesas inspeccionaban este lunes granjas avícolas después de que surgiera, en un pueblo del centro del país, una cepa muy virulenta de gripe aviaria, un virus muy infeccioso que puede contagiar al hombre.

Responsables sanitarios prohibieron el domingo el transporte de aves de corral en el país, tras descubrir en la localidad de Kekendorp una forma “altamente patógena” de gripe aviaria.

La destrucción de unos 150,000 pollos en la granja de este pueblo, cerca de Utrecht, se completará este lunes, aseguró Lex Denden de la Autoridad Holandesa de Seguridad Alimentaria y Productos de Consumo.

“Estamos inspeccionando otras 16 granjas avícolas en un radio de 10 km, dijo a la AFP. “No se detectaron otros casos y esperamos acabar con las pruebas este lunes”.

El alcalde de Hekendorp, Pieter Verhoeve, firmó un decreto de emergencia para cerrar el pueblo a todo tipo de tráfico, excepto para las autoridades y los habitantes, durante el sacrificio de las aves.

Las autoridades identificaron la cepa de gripe aviar como la H5N8, que solo se había detectado en Asia antes de que apareciera en una granja alemana en noviembre.

La gripe aviaria es mortal para las aves y supone una amenaza para la salud de los seres humanos, que pueden contagiarse al estar en contacto con los animales infectados.

Los responsables sanitarios indicaron, sin embargo, que el contagio solo se produce en caso de “contacto directo e intenso” con las aves contaminadas.

La cepa H5N1 de la gripe aviaria mató a más de 400 personas, sobre todo en el sureste de Asia, desde que apareció por primera vez en 2003. Una cepa distinta de ese virus, la H7N9, hizo más de 170 víctimas mortales desde que surgió en 2013.

Las autoridades prohibieron transportar aves de corral, huevos o estiércol avícola durante unas 72 horas, a partir del domingo.

El veto podría, sin embargo, durar hasta 30 días en un radio de 10 km alrededor de la granja contaminada.

Según los medios locales, otra cepa de gripe aviaria, la H7N7, brotó en Holanda en 2003 y las autoridades tuvieron que sacrificar a 30 millones de aves para detener su expansión

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO