Nuevo propietario de Las Bambas debe agilizar inicio de operaciones

El ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, señaló que el proyecto debió entrar en operaciones en los primeros meses de este año pero temas de carácter social afectaron el inicio de la producción.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El consorcio liderado por MMG, cuyo accionista mayoritario es China Minmetals Corporation, que será el próximo dueño del proyecto cuprífero de Las Bambas deberá tener como meta el agilizar el inicio de la producción de la mina ubicada en Apurimac, afirmó hoy el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.

“Para el Perú esta compra no representa mayores cambios y el proyecto sigue pero no sabemos si las condiciones permitirán al Perú obtener algo de la venta pero, de manera general, esto marca rumbos bien importantes y confirma ciertas apreciaciones”, comentó a Gestion.pe.

Manifestó que el ingreso de China Minmetals, a través de MMG, al proyecto Las Bambas se debe a que el mercado chino, al igual que otros mercados emergentes como la India, tiene la necesidad de mejorar las condiciones de sus industrias y por eso necesitan materias primas, como el cobre.

Sin embargo, señaló que el proyecto ya tiene cierto retraso en su inicio de producción, ya que inicialmente estaba previsto para los primeros meses del 2014.

“Las Bambas tiene retraso por temas de carácter social que impiden hacer cosas”, comentó.

Precisó que el proyecto en la actualidad tiene suscrito un contrato de suministro eléctrico y a pesar de no estar en operación.

“Las Bambas necesita un contingente grande de energía eléctrica pero las líneas pasan sobre comunidades que muchas veces piden exagerados montos y siguen negociaciones largas, eso causa demoras” anotó.

Pese a que reconoció que Glencore Xstrata ha llevado de manera correcta las relaciones con las comunidades, se espera que el nuevo operador sea más ágil y pueda cumplir que el proyecto comience su producción de cobre en el 2015.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO