Nuevos términos lecheros fue a pedido de industriales, dice ex directora de Digesa

Ex directora de Higiene Ambiental y Zoonosis de Digesa, Milagro Bailetti, comenta que Gloria tiene tres procesos sancionadores. Afirma que Pura Vida no es leche ni producto lácteo.¿Qué es?

El caso Pura Vida ha destapado otros temas adicionales y es que según Milagros Bailetti, ex directora de Higiene Sanitaria y Zoonosis de Digesa, no existe una reglamentación en la industria láctea.

La funcionaria, quien es la persona que firme en el Informe N°005376-2014 DHAZ/Digesa, y es el sustento al que apelan los industriales sobre el nombre que han asignado a sus productos que elaboran y comercializan.

La exfuncionaria comenta y reafirma que este fue un pedido de las empresas industriales, en una reunión con seis técnicos de Digesa, que aún siguen laborando en dicha institución.

“Se habla de la anterior gestión, pero esta misma gestión ha realizado autorizaciones sanitarias basándose en el mismo informe”, detalló.

Detalla que hasta hace una semana el informe estaba publicado en la web de Digesa y le sorprende que dicho documento se haya eliminado. “Todo lo que aprobamos estaba en el portal, desconozco porque se ha retirado el documento, me sorprende”, remarcó.

Caso Pura Vida
Explica que, en el caso de Pura Vida no era una leche ni un producto lácteo, y a su entender no había una calificación dentro del Codex Alimentarius, aunque algunos especialistas y el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández dice que los alimentos deben regirse al Codex Alimentarius.

Ante esta situación, Milagros Bailetti dijo que en el 2014, los industriales presentaron un documento y el sustento del mismo, con el cual se elabora el Informe N°005376-2014 DHAZ/Digesa, y en el que se detalla cómo se nombraría a los productos.

“No era leche ni producto lácteo. Por ello, la necesidad de especificar el detalle de lo que contenía el producto. No hemos faltado a la norma, y esto lo hemos analizado con un equipo que hoy labora en Digesa ”, dijo a Gestión.

Etiquetado
La ex funcionaria sostiene no se ha dado un caso deliberado por favorecer a las empresas, sino por brindar la mayor información a los consumidores, lo que se mostró en el etiquetado.

“El problema es la publicidad (etiquetado) que se le ha dado al producto, que es lo tiene que ver Indecopi, porque Digesa no revisa la publicidad, solamente la información”, sostiene Milagros Bailetti.

Sanciones a Gloria
De otro lado, Milagros Bailetti afirma que en su gestión frente a Gloria han tenido un rol fiscalizador y sancionador, y que ante su salida ha dejado tres procesos en marcha.

Detalla que en uno de ellos, es el de Gloria con Qali Warma, que no cumplió con las especificaciones técnicas y se terminó en la destrucción del producto.

“Más de 2 millones de tarros de leche se destruyeron”, remarcó. Tras mencionar que los otros procesos siguen en manos de la actual gestión de Digesa.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO