Washington, (Reuters).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó a los líderes demócratas de la Cámara de Representantes a una reunión en la Casa Blanca para discutir la crisis presupuestaria y el límite de endeudamiento del país, dijo hoy un funcionario del Gobierno.
Será la primera de una serie de conversaciones con legisladores del Partido Demócrata y del Partido Republicano que serán convocadas en los próximos días, agregó el funcionario. La reunión tendrá lugar hoy en la tarde.
Tic toc
Sin una solución a la vista al drama fiscal que ha comenzado a agitar a los mercados financieros, las reuniones señalan el inicio de un intento para evitar una dañina cesación de pagos cuando falta poco más de una semana para que se cumpla el plazo citado por el Departamento del Tesoro.
El martes, Obama y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, intercambiaron acusaciones por la situación.
El presidente advirtió de caos y una difícil situación económica si se permite que el país caiga en moratoria y dijo que no deben adjuntarse condiciones para impedir que eso ocurra.
Boehner, en tanto, acusó al presidente demócrata de buscar una “rendición incondicional” de los republicanos en negociaciones presupuestarias y afirmó que debía haber alguna concesión de parte de la Casa Blanca.
EL DATO
Los republicanos querían limitar la ley de reforma a la salud del 2010 a cambio de aprobar el gasto del Gobierno. Piden negociaciones para la reducción del déficit fiscal estadounidense a cambio de elevar el límite de la deuda del país de US$ 16.7 billones.