Obama reconoce que el cierre del gobierno dañó a la economía de EE.UU.

El mandatario admitió que el problema desaceleró la economía del país y ha deteriorado su credibilidad. Además, exhortó a dejar de lado las diferencias partidistas para evitar una nueva disputa en enero, la próxima fecha límite.

(Reuters)
(Reuters)

Washington (AP).- El gobierno federal reanudó plenamente sus actividades luego de 16 días, y presidente Barack Obama fustigó a los republicanos por el cierre parcial que “infligió daños innecesarios” a la economía estadounidense y deterioró la credibilidad del país en el mundo.

“El pueblo estadounidense está completamente hastiado de Washington”, dijo Obama en duras declaraciones desde la Casa Blanca horas después de firmar una ley de último minuto que evitó el peligro de que el país cayese en un no pago de su deuda.

“Las amenazas gemelas a nuestra economía han sido eliminadas”, dijo Obama en alusión al cierre del gobierno y el vencimiento inminente del plazo para elevar el tope de la deuda.

Sin embargo, el cierre desaceleró el crecimiento de la economía, dijo Obama, y sostuvo que Washington debe modificar su manera de funcionar.

Con esperanzas de evitar otro estancamiento similar a inicios del año próximo, cuando la medida temporal expira, los cuatro principales redactores presupuestarios del Congreso se reunieron por la mañana para comenzar dos meses de conversaciones. Obama les llamó a dejar a un lado las diferencias partidistas y maniobras políticas y hallar un terreno común.

Obama además trató de dar confianza a gobiernos e inversionistas en todo el mundo de que “la plena fe y el crédito de Estados Unidos siguen incuestionados”.

“Nos recuperaremos de esto”, dijo el presidente. “Siempre lo hacemos”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO