Obras del futuro aeropuerto de Chinchero del Cusco comenzarían a fines del 2015

El ganador de la buena pro será la empresa que pida menor cofinanciamiento del Estado y tendrá plazo máximo de 18 meses para iniciar las obras, según ProInversión.

Gestion.pe

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) estimó hoy que a fines del próximo año estarían comenzando las obras del futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco (AICC), cuya buena pro se otorgará el viernes 25 de abril.

El presidente del Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura Vial, Infraestructura Ferroviaria e Infraestructura Aeroportuaria (Pro Integración), Carlos Puga, indicó que a más tardar a inicios del 2016 podrían comenzar a ejecutarse dichas obras.

“Se está contemplando un plazo máximo de 18 meses para poder desarrollar todos los estudios definitivos de ingeniería y a partir del cual deben comenzar las obras”, explicó.

Agregó que el ganador de la buena pro del proceso tendrá un plazo máximo de cinco años para culminar las obras, aunque las condiciones del contrato de concesión motivarán al operador a tomarse un plazo menor.

Puga indicó que los tres postores que han presentado hoy sus ofertas técnicas (Sobre N° 2) y económicas (Sobre N° 3) cuentan con amplia experiencia en el rubro aeroportuario, lo cual garantiza que se pueda concretar este proyecto “tan esperado y anhelado por el pueblo cusqueño”.

Los consorcios que presentaron sus propuesta son: Consorcio Aeroportuario Chinchero, que está formado por las empresas Vinci Airports, Vinci Concessions y Graña y Montero; el Consorcio Kuntur Wasi, integrado por Corporación América y Andino Investment Holding; y el Consorcio Aeroportuario Imperial, formado por el Odinsa y Mota-Engil Perú.

Al respecto, el presidente de Pro Integración señaló que el primer consorcio cuenta con la experiencia de Vinci, una compañía de Francia con amplia experiencia en la construcción y operación de aeropuertos en Francia y Portugal, a lo cual se suma la experiencia de Graña y Montero.

“El segundo consorcio está formado por Odinsa, que es el operador del aeropuerto El Dorado de Bogotá y otros aeropuertos del interior de Colombia, asociado con la empresa constructora portuguesa Mota Engil”, anotó.

Agregó que el tercer consorcio está formado por Latino Holding y Corporación América, está última empresa opera más de 30 aeropuertos en Argentina y otros países de Latinoamérica, además de ser el operador del paquete de aeropuerto del sur del Perú.

El funcionario consideró “normal” el retiro de los otros cuatro postores precalificados y es probable que no hayan presentado sus ofertas porque no pudieron formar consorcios a tiempo o consideraron que las condiciones del concurso “no eran lo suficientemente atractivas”.

“Esperábamos en realidad hasta cuatro postores pero creo que tres es un buen número para poder estar satisfechos con este proceso”, enfatizó.

Finalmente, recordó que el factor de competencia del concurso es básicamente el que pida un menor cofinanciamiento al Estado para ejecutar las obras.

“El monto total de la inversión del proyecto se estima en alrededor de US$ 650 millones y estimamos que el cofinanciamiento debería ser menor al 70%, estamos hablando de US$ 400 millones”, anotó.

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