Obras por Impuestos comprometieron más de S/. 403 millones en el 2013

La inversión bajo la modalidad de obras por impuestos el año pasado superó en 193% la cifra registrada en el 2012, es decir, casi la triplica, informó ProInversión.

La modalidad de Obras por Impuestos, la cual permite a las empresas privadas financiar obra pública a cambio del pago de su impuesto a la renta dándole además a los municipios y regiones la oportunidad de hacer obras en menos tiempo, registró resultados “muy positivos” el año pasado, según ProInversión.

Así, en el 2013 se han adjudicado un total de 35 proyectos, superando en 84% al número de proyectos adjudicados en el 2012. En términos del valor de la inversión, el acumulado fue de S/.403.7 millones, monto superior en 193% en relación al año anterior.

Los resultados esperados por ProInversión serían los mayores registrados hasta la fecha en la aplicación de esta modalidad.

Entre el 2009 y 2013, según la entidad estatal, el monto comprometido en obras por impuestos – total de proyectos culminados y adjudicados- es de S/. 830.6 millones, lo que beneficiaría a más de 4.5 millones de personas de los distritos más pobres del país.

Las empresas con compromisos en esta modalidad a la fecha son Southern Perú, Banco de Crédito del Perú, Compañía Minera Volcan, Telefónica del Perú, Interbank y Backus, con más del 83% del total de las inversiones.

Además, los Gobiernos Regionales de Arequipa, Madre de Dios, Junín, Puno, Pasco son los más activos dentro de esta modalidad, ya que han logrado ejecutar, a la fecha, más del 30% de los recursos que tienen asignados para financiar proyectos a través de Obras por Impuestos.

Dato:
-Desde su creación en el 2008, son 36 las empresas que vienen financiando obras públicas a través de esta modalidad.
-De estas empresas, quince son nuevas en la lista de empresas financistas en relación al 2012.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO