Mañana lunes 30 de octubre, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) realizará el acto de otorgamiento de la buena pro de dos proyectos de transmisión eléctrica que demandarán inversiones superiores a los US$ 500 millones.
Se trata de los proyectos de “Enlace 500 kV Mantaro-Nueva Yanango-Carapongo y Subestaciones Asociadas” y “Enlace 500 kV Nueva Yanango-Nueva Huánuco y Subestaciones Asociadas”.
El proyecto “Enlace 500 kV Mantaro-Nueva Yanango-Carapongo y Subestaciones Asociadas” permitirá el reforzamiento del sistema de transmisión en la zona centro del Perú, así como la evacuación de generación eléctrica excedente de la zona de Mantaro hacia Lima, prevista de los nuevos proyectos de generación que ingresarán a operar en dicha zona.
Mientras que el Proyecto “Enlace 500 kV Nueva Yanango-Nueva Huánuco y Subestaciones Asociadas” permitirá mayor confiabilidad en el suministro de energía a la región Huánuco, así como a las subestaciones Paragsha (Cerro de Pasco) y Huaricashas y Vizcarra (Ancash).
Antes de otorgar la buena pro de la concesión de estos proyectos, se procederá a recibir las ofertas técnicas (Sobre N° 1) y económicas (Sobre N° 2) de los postores calificados, que a continuación detallamos:
- Consorcio CSG-PowerChina, que está integrado por China Southern Power Grid International (HK) y Sinohydro Corporation Limited.
- Terna Plus
- Sterlite Power Grid Ventures Limited.
- Red Eléctrica Internacional S.A.U.
- Conelsur S.A.C.
- Peruvian Opportunity Company S.A.C.
- Adani Transmission Limited
- Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P.
- Cobra Instalaciones y Servicios S.A.
Sin embargo, la relación de nueve calificados se redujo a ocho, ya que Terna Plus y Cobra Instalaciones decidieron formar un consorcio, el cual se denomina Consorcio Terna Plus S.R.L. y Cobra Instalaciones y Servicios S.A.