El Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) confirmó hoy la multa de 8,047.41 UIT, equivalente a S/. 29’775,417 impuesta a la empresa Pluspetrol Norte S.A. por incumplir con las actividades de remediación ambiental del Plan Ambiental Complementario (PAC) del Lote 8, ubicado en los límites de la Reserva Nacional “Pacaya Samiria”, en Loreto.
De acuerdo a lo señalado en el PAC, Pluspetrol asumió la obligación de remediar los lugares contaminados con hidrocarburos correspondientes a la batería 3 (sitios 1, 3, 4 y 5), localizada en el yacimiento Yanayacu, de una extensión total de 6,93 hectáreas, cuyo cumplimiento tenía como fecha límite el 17 de mayo de 2009.
Cuando se realizaron las supervisiones durante los años 2008 y 2009 en las instalaciones del Lote 8 -distrito de Parinari, Loreto-, se constató que no se había llevado a cabo dicha responsabilidad.
¿Excusas?
Durante el procedimiento administrativo sancionador, la empresa reconoció no haber cumplido con la remediación ambiental, argumentando en su defensa que había presentado una solicitud de modificación de las medidas de remediación establecidas en el PAC inicial, la que fue desestimada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
El TFA señaló que, al ser Pluspetrol el solicitante de la aprobación del PAC, y al haber establecido los compromisos ambientales a cumplir (cronograma, metodología y tipo de remediación a aplicarse, etc.), no puede desconocer su obligatoriedad, o atribuir su incumplimiento a la negativa del MEM de aprobar nuevas medidas de remediación.
Asimismo, los documentos presentados por la petrolera no acreditaban que la empresa se hubiera visto imposibilitada materialmente de cumplir los compromisos de remediación asumidos.
Por otro lado, el ente fiscalizador precisó en un comunicado que “las modificaciones planteadas al PAC por Pluspetrol fueron presentadas ante el MEM luego de haberse cumplido el plazo para la realización de las medidas de remediación inicialmente planteadas”.
“Dicha circunstancia fue verificado por la autoridad durante las supervisiones efectuadas, se encontraban plenamente vigentes y su incumplimiento constituía infracción sancionable”, se lee en el comunicado.