OEFA: “El paquete de medidas no va a menoscabar la fiscalización ambiental”

El presidente de la entidad, Hugo Gómez Apac, reiteró que la política ambiental desde hace más de un año privilegia la remediación ambiental sobre las medidas punitivas a las empresas infractoras.

El presidente del OEFA señaló que los proyectos sancionadores de la Oefa siempre son excepcionales.
El presidente del OEFA señaló que los proyectos sancionadores de la Oefa siempre son excepcionales.

Ante la ola de críticas a las modificaciones a la política ambiental del país, incluidas en el paquete reactivador de la economía, el OEFA aseguró que estas medidas no menoscaban la fiscalización ambiental en nuestro país.

“OEFA ya había iniciado hace más de un año un proceso contundente para privilegiar la remediación ambiental, las medidas correctivas y preventivas… Ya habíamos tomado la decisión de que la fiscalización ambiental busque un adecuado equilibrio entre la promoción de la inversión y la protección ambiental”, señaló Hugo Gómez Apac, presidente de la entidad.

En diálogo con Canal N, el funcionario pidió tranquilidad a los ambientalistas y agradeció la preocupación de otros organismos como la Defensoría del Pueblo.

Gómez Apac reiteró que su institución busca un sano equilibrio entre la inversión privada y la protección ambiental.

“Nosotros estamos convencidos de que la fiscalización ambiental no puede generar sobrecostos a la empresas, afectar la competitividad económica o ser un desincentivo para la inversión, pero tampoco queremos una fiscalización laxa, anodina, tímida, que aliente el incumplimiento de las obligaciones ambientales”, indicó.

La lógica de priorizar la remediación, es decir, buscar que el infractor restaure el ambiente que dañó, se aplica a aspectos concretos como las multas.

El funcionario expresó que el proyecto de ley -que establece el cobro del 35% de la multa al infractor- recoge y respalda los lineamientos y la metodología que ya se venía aplicando para calcular el monto de las sanciones.

“El proyecto de ley señala que se va a seguir aplicando esta metodología. Se busca que haya criterios técnicos y no subjetivos para decir “te va a tocar 500 o 100 UIT”… Por ejemplo, si el administrado realiza actividades de remediación ambiental, es un atenuante. Y si cumple con la medida correctiva que le ha ordenado el Oefa, entonces el valor dañado no se traslada íntegramente a la multa, sino solo un 20%. Es una forma de lograr el equilibrio”, explicó.

“El tema punitivo no desaparece. Existe, pero se está buscando el equilibrio… El Oefa está decidido a proteger el ambiente y este proyecto de ley no va impedir que logremos eso”, agregó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO