OEFA supervisa acciones implementadas por TGP por derrame de hidrocarburos

El OEFA verificó que la empresa activó el Plan de Contingencia instalando salchichas oleofílicas y barreras de contención con el objetivo de capturar los restos de LGN que drenan hacia la quebrada y así evitar que estos discurran hasta centros poblados cercanos.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició el 20 de enero la supervisión de las acciones adoptadas por la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) respecto del derrame ocurrido en el ducto que transporta líquidos de gas natural (LGN) el 19 de enero.

Dicho derrame se produjo en la progresiva 55+800 del ducto que transporta LGN desde Malvinas (Cusco) hasta la planta de fraccionamiento (Pisco).

Precisó que el derrame se produjo dentro de la Reserva Comunal Machiguenga (RCM), en la quebrada Igoritoshiari, ubicada en el distrito de Echarate, provincia de La Convención (Cusco), a una distancia de 28 kilómetros aguas arriba de la comunidad de Camaná.

El OEFA verificó que la empresa activó el Plan de Contingencia instalando salchichas oleofílicas y barreras de contención con el objetivo de capturar los restos de LGN que drenan hacia la quebrada y así evitar que estos discurran hasta centros poblados cercanos.

Por su parte, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a cargo de la conservación y administración de la Reserva Comunal Machiguenga, en un accionar conjunto de su personal con el Ejecutor de Contrato de Administración ECA Maeni, ingresaron hasta las inmediaciones del KP 55+900 para efectuar los trabajos de monitoreo y evaluación del estado de flora y fauna en dicho sector.

Según informó el Sernanp, la comunidad nativa de Camaná de la etnia Machiguenga, asentados en la margen derecha del río Picha, con la cual tienen una alianza para su gestión participativa del área, cuentan con monitoreos ambientales en la zona, y actualmente participan de la actividad de supervisión mediante el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario (PMAC).

Asimismo, precisó que durante el monitoreo se han tomado muestras de agua y suelo para determinar la intensidad del impacto en esta parte de la quebrada Igoritoshiari, que es considerada cabecera de cuenca y que tiene su naciente en el área natural protegida.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Liderazgo y SostenibilidadL+1

Al maestro con cariño

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Yape: microcréditos y más

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

¿La crisis actual es culpa del Congreso?

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

El sistema privado de pensiones en peligro

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

La historia clínica electrónica: la gran ol...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO