Oficina del Indecopi en Puno gestionó más de 200 solicitudes de registro de marca

ORI Puno cumple hoy 18 años promoviendo las herramientas de la propiedad intelectual para que los emprendedores de esa región puedan proteger sus productos y servicios.

En su labor por proteger la propiedad intelectual, la Oficina Regional del Indecopi en Puno (ORI Puno), gestionó más de 200 solicitudes de registro de marca para que los emprendedores de esta región comercial del país, puedan proteger sus productos y servicios de sus competidores.

Según el regulador, a través del Centro de Desarrollo de la Propiedad Industrial (CEPI), la ORI Puno que cumple hoy 18 años, recibió entre el 2014 y lo que va del presente año, 228 solicitudes para registrar marcas de productos como: café, lácteos, conservas de trucha y de textiles; además, de bandas musicales.

Cabe señalar que el trabajo desarrollado por el CEPI incluye, además, la promoción del uso del sistema de patentes que constituye un pilar para alentar las actividades empresariales, científicas e inventivas. El trabajo, abarca, también la protección al derecho de autor, mediante el registro de obras musicales.

El jefe regional, Waldir Zanabria, indicó que a través de este trabajo se genera una cultura de valoración de los derechos de la propiedad industrial, como activos intangibles en las micro, pequeñas y medianas empresas de la región Puno, fomentando su uso y protección.

Protección al consumidor

En cuanto a su competencia de protección al consumidor, la ORI Puno, a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) logró conciliar el 90% de 981 casos presentados. Siendo los rubros más reclamados los de servicios bancarios y financieros.

En tanto, la Comisión de Protección al Consumidor recibió 483 denuncias siendo resueltas 348. También tramitó 46 denuncias provenientes del Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos que actúa como primera instancia, las que fueron resueltas en su totalidad.

Del 2014 a la fecha, brindó asesoría a 13,472 ciudadanos. Mediante las campañas “Indecopi a tu alcance e Indecopi en tu ciudad” fueron atendidos 4,648 puneños. De otro lado, capacitó a 2,777 pobladores sobre Protección al Consumidor, Propiedad Intelectual y Libre Competencia.

El Dato:
La ORI-Puno está ubicada en el Jr. Ancash Nº 146.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO