Oficinas comerciales en el exterior enfrentan problemas para funcionar

Los problemas que hubo con el cuestionado proceso de selección de 17 consejeros comerciales no tienen cuando acabar. A seis meses de esa elección, hay varias OCEX vacías.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Javier Parker
javier.parker@diariogestion.com.pe

La semana pasada el Mincetur dejó sin efecto el nombramiento de dos consejeros comerciales que fueron seleccionados en el proceso que concluyó en diciembre pasado: Federico Garland Hilbck, quien había sido designado para Róterdam (Países Bajos), y Pablo Morey Checa para Rabat (Marruecos).

En el primer caso, la resolución del Mincetur afirma que fue por motivos de salud, mientras que en el segundo por la renuncia del consejero comercial. Lo cierto es que en ningún caso esos puestos fueron ocupados.

Ahora el consejero comercial de Madrid se haría cargo de la OCEX de Rabat, mientras que el Mincetur designó para Róterdam a Erick García González, quien estaba en la OCEX de Caracas, la que a su vez sería encargada al consejero comercial de Bogotá.

A esto se suma el envío de Mario Vargas, quien había sido designado para Acra (Ghana), a la OCEX recientemente creada de Tel Aviv (Israel).

Esto llama la atención porque, al crearse una nueva oficina comercial, se debió llamar a concurso público para esta plaza. Lo cierto es que Vargas no pudo acreditarse en Acra porque el Perú no tiene ni embajador concurrente en Ghana.

Encargaturas
También llama la atención la política para encargar las OCEX a otros consejeros comerciales.

No solo está el caso de García, quien viajaba desde Caracas a Róterdam como encargado de esa OCEX, habiendo otros consejeros peruanos en Europa; sino también el de Georgios Patsias, consejero en Pretoria (Sudáfrica) pero encargado de la OCEX en Taipei (Taiwán), como si no hubieran otros consejeros peruanos en el Asia que pudieran hacerse cargo.

LOS DATOS

Proceso. La selección de 17 consejeros ha sido impugnada por dos postulantes.

Renuncias. Tres consejeros de los 17 seleccionados han renunciado.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO