OIT elabora plan para reducir informalidad laboral en Perú en 5%

Según Carmen Moreno de la OIT, dicho programa se elabora en coordinación con el MTPE, el Produce y el MEF. Además espera que el crecimiento del empleo siga su ritmo actual en el Perú pero se debe trabajar en mejorar la calidad de ese empleo.

Gestion.pe

La informalidad laboral no es una novedad en el Perú pero luchar contra ella es una prioridad para el gobierno peruano y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ya están elaborando un plan para reducir esto en, por lo menos, 5% en los próximos años.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), con el Ministerio de la Producción y también con el Ministerio de Economía en un programa para la formalización laboral”, reveló la directora de la OIT para la Región Andina, Carmen Moreno, a gestion.pe.

Detalló que dicho programa se enmarca en la estrategia de formalización laboral del MTPE, así como con el Plan Nacional de Diversificación Productiva y en las actividades del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

“La idea es poder reducir esa informalidad en por lo menos un 5% en el breve plazo, y que pueda sentar las bases para seguir avanzando de acuerdo a estas estrategias para acabar con la informalidad y poder darle una opción a estas personas que, por una u otra razón, están fuera de la formalidad”, enfatizó.

La representante de la OIT indicó que la situación económica, que en general incide en el empleo, que vive el Perú no ha tenido incidencias negativas en la generación de puestos de trabajo en el país.

“El desempleo sigue estando en un porcentaje bajo del 6.1%, quizá puede haber un pequeño incremento no porque haya mayor desempleo sino porque hay menos personas que se incorporan al mercado del trabajo”, indicó.

Sin embargo, explicó que dicho nivel de desempleo se debe también al “desaliento” de algunos peruanos por no encontrar un trabajo acorde a sus expectativas y a la formación que tienen.

“Pero el empleo va a seguir su ritmo como hasta ahora, es lo que se prevé y en lo que hay que seguir trabajando es en la calidad del empleo y sobre todo en reducir la informalidad laboral que, tanto en Perú como en la región, sigue siendo alta”, enfatizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO