“El Gobierno encontró el camino de la sensatez ante posiciones extremas sobre Petroperú”

Se tomó esta decisión ante posiciones extremas de disolver la petrolera estatal y dejar que absorba todo, explicó el presidente Ollanta Humala. Explicó que tomó el camino más lógico tras promulgar la ley de modernización de la refinería de Talara.

(Foto: Andina / Video: Canal N)

“Frente a posiciones extremas de querer disolver Petroperú para convertir al país en un importador neto de petróleo y de que Petroperú deba absorberlo todo, este Gobierno encontró el camino de la sensatez y la lógica”, dijo el presidente Ollanta Humala, en relación a la modernización de la refinería de Talara.

Junto a los ministros de Energía y Minas, Jorge Merino, y de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, el mandatario promulgó la ley sobre Talara y dijo: “El Gobierno no dudó un solo instante en que este proyecto, pero tenía que salir con responsabilidad y viabilidad, porque en el Perú estamos cansado de que nos siembren esperanzas”.

Detalló que la refinería de Talara pasará a producir de 60,000 a 96,000 barriles de crudo diarios. Y generará para el Estado más de 100 millones de soles al año en impuestos.

Además, la refinería transformará Piura, pues se estima que podrá elevar en un 22% su PBI regional. Y no solo eso: “el plan de modernización es un megaproyecto destinado a la creación de un polo de desarrollo macroregional del norte del Perú”.

Crudos pesados
Este aporte se dará a través del “mejor uso de recursos petroleros, y que nos dará un combustible más limpio y económico”. “Nos ayudará a dejar la actividad de vender crudo pesado a precios baratos y a importar refinados -dijo el Presidente-. Se crearán más de 14,500 puestos de trabajo directos e indirectos a lo largo de cuatro años que dure el proyecto, y se brindarán becas por Sencico y Senati”.

También aseguró que “limitará la dependencia de los mercados externos y fortalecerá nuestra seguridad energética para poder continuar el desarrollo de nuestros planes a futuro”.

“Esta decisión establece la consolidación de una política energética e industrial del Perú -aseguró Humala-. Y fija un camino sostenible para la participación de una empresa nacional como Petroperú en inversiones de gran escala, que sin duda conlleva a una enorme responsabilidad”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO