El presidente Ollanta Humala trató de calmar la incertidumbre respecto al incremento del precio del gas natural. Aseguró que esta situación no ocurrirá, por lo menos este año, aunque sus declaraciones fueron muy generales.
El experto Rafael Laca advirtió que el gobierno anterior creó la llamada tarifa única de transporte de gas, que encarecería el gas natural en un 30% cuando se construya y opere el Gasoducto Sur Peruano.
“No es cierto eso”, dijo el presidente Humala, rodeado del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.
Laca explicó que el objetivo de esta medida es evitar, a través de un subsidio cruzado, un alza desmedida en el costo del transporte, dada la baja demanda en el sur, aunque que, de todos modos, tendrá un impacto.
“Este año no se dará ningún incremento (del gas natural). Es posible que algunos sectores estén un poco preocupados, pero les puedo decir que el ‘suelo está parejo’ y que cualquier variación de tarifas se les comunicará con tiempo, pero ahora no hay tal situación. No sé por qué tanta incertidumbre”, dijo.
No obstante, la Asociación de grifos pronosticó un aumento de 7% en el Gas Natural Vehicular para este año. Incluso, en algunos grifos el GLP, su principal competidor, está más barato que el GNV.
“Lo importante es que estamos haciendo un esfuerzo para industrializar el gas y desarrollar la petroquímica y la termoeléctrica. Y, obviamente, este esfuerzo durará años en la construcción del Gasoducto Sur Peruano”, agregó el presidente Humala.