Ollanta Humala pide en la ONU combatir la pobreza y la desigualdad

El mandatario afirmó que un Estado que no atiende a toda su población reproduce y exacerba la desigualdad, y mientras exista esa situación “toda política de lucha contra la pobreza tendrá efectos relativos”. “El crecimiento económico es un medio y no un fin”, agregó.

Gestion.pe

Nueva York (AP).- El presidente peruano Ollanta Humala exhortó el miércoles al mundo a que adopte modelos de crecimiento que combatan la desigualdad y eliminen la pobreza.

El mandatario dijo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que en el mundo se acentúa la desigualdad y que mientras eso suceda, será imposible acabar con la pobreza.

“El crecimiento económico es un medio y no un fin. Una herramienta indispensable pero no suficiente”, sostuvo Humala. “Un Estado que no atiende a toda su población reproduce y exacerba la desigualdad. Y mientras haya tales grados de desigualdad, no me cansaré de repetirlo, toda política de lucha contra la pobreza tendrá efectos relativos”, enfatizó.

El Estado del siglo XXI, sostuvo, debe ser “un Estado que sirva a todos y no a una minoría”.

El mandatario dijo que Perú podía servir como modelo de la lucha contra la pobreza y el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la ONU.

“Nuestro país es uno de los que mejores indicadores de cumplimiento de esos objetivos puede exhibir”, expresó.

Agregó que desde el año 2000 Perú había cumplido “anticipadamente” varios de esos objetivos, “en particular en materia de lucha contra la pobreza y contra la pobreza extrema, el hambre, la mortalidad infantil o el acceso al agua potable”.

Humala recordó en el año 2000 más de la mitad de los peruanos vivía en situación de pobreza. “Hoy en día, una cuarta parte de mis compatriotas enfrenta esa situación”. Ello se debe a que, “en un esfuerzo sin precedentes, (en Perú) se dirige el gasto hacia los más pobres y excluidos”, explicó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO