Once países de la Unión Europea podrán aplicar impuesto a transacciones financieras

Entre las naciones que pueden avanzar con su propio tributo destacan Alemania, Francia, Italia, España y Portugal. Alto representante de la zona euro indicó que la decisión es “un hito en la historia de los impuestos”.

(Reuters)
(Reuters)

Bruselas (Reuters).- Alemania, Francia y otros nueve países de la zona euro obtuvieron permiso para implementar un impuesto a las transacciones financieras, pese a las reservas de naciones como Gran Bretaña y Luxemburgo por temor a que la medida tenga un impacto en las inversiones en Europa.

La votación en Bruselas de los ministros de Finanzas de la Unión Europea allana el camino para que Alemania, Francia, Italia, España, Austria, Portugal, Bélgica, Estonia, Grecia, Eslovaquia y Eslovenia puedan avanzar con su propio tributo a las operaciones financieras.

El impuesto, basado en una idea propuesta por el economista estadounidense James Tobin hace más de 40 años, es simbólicamente importante para mostrar a los políticos, que han titubeado durante cinco años de crisis financiera, que es posible empezar a controlar a los bancos a los que se culpa por causar el colapso.

“Este es un hito en la historia de los impuestos”, dijo a periodistas Algirdas Semeta, comisario europeo encargado de la política tributaria, después de que los ministros aprobaran el esquema.

Bajo las reglas de la Unión Europea, un mínimo de nueve naciones puede plegarse a la legislación usando un proceso de cooperación reforzada, siempre y cuando una mayoría de las 27 naciones de la UE conceda su permiso.

Gran Bretaña, que cuenta con su propio impuesto a las operaciones de acciones, se abstuvo de votar, junto con Luxemburgo, República Checa y Malta, según dijo un funcionario de la UE que asistió a la reunión.

Luego de la decisión del martes, la Comisión Europea impulsará una nueva propuesta sobre el impuesto, que de ser aprobada por los estados involucrados permitiría que el arancel sea introducido en los próximos meses.

Pese a que Gran Bretaña y otros países no forman parte del grupo que recibió el permiso, igual podrían ser afectados por la medida. Esto es una gran preocupación para Londres, el mayor centro financiero de Europa.

Si el comprador o el vendedor está basado en uno de los países que imponen el impuesto, este puede ser cobrado más allá de dónde se produzca la transacción.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO