ONU: El Fenómeno del Niño pronto estaría en las costas peruanas

El incremento de las lluvias en el norte del país sería un indicativo. La agencia informó que el efecto climático será débil y podría darse en setiembre y octubre en el Pacífico.

"Hay un riesgo moderadamente alto", informó. (USI)
"Hay un riesgo moderadamente alto", informó. (USI)

Ginebra (Reuters).- El fenómeno climático El Niño, usualmente asociado con significativos cambios en las lluvias, se desarrollaría este mes y el próximo en el Pacífico, afectando los patrones climáticos mundiales, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El Niño, caracterizado por inusuales temperaturas oceánicas en el Pacífico tropical, ha estado ligado anteriormente a condiciones más secas a lo normal en Australia, Indonesia, Filipinas, el noreste de Brasil, el sureste de Africa y partes de Asia, dijo la agencia de las Naciones Unidas.

“Un débil El Niño podría desarrollarse en septiembre y octubre y al menos hasta el invierno del hemisferio norte”, dijo la OMM en un comunicado.

El Niño también está asociado con lluvias por encima de lo normal en Ecuador, el norte de Perú, el sur de Brasil, la zona central de Argentina y partes de Africa Oriental, añadió.

El fenómeno climático tiende a ser moderado en el oeste de Canadá y partes de Estados Unidos y a provocar lluvias en el sur de este último país, afirmó. La Niña es el fenómeno opuesto que causa un anormal enfriamiento de las aguas.

El informe del OMM se basa en diferentes modelos climáticos recolectados en todo el mundo. “La mayoría de esos modelos dice que hay un riesgo moderadamente alto de El Niño. Habiendo dicho esto, no se puede descartar que las condiciones neutras puedan continuar”, dijo la portavoz de la agencia, Clare Nullis.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO