Opecu advierte que 53% de grifos de Repsol subió el precio diésel hasta en S/. 0.20

El presidente del Opecu señaló que alza es un abuso porque se trata de un producto masivo y cuestionó efectividad del Fondo de Combustibles.

El Opecu acusó a Repsol de realizar un abuso de su posición dominante en el mercado de combustibles.
El Opecu acusó a Repsol de realizar un abuso de su posición dominante en el mercado de combustibles.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) advirtió que un 53% de las estaciones de servicio de Repsol, ubicadas en Lima, subió el precio del diésel vehicular en hasta S/. 0.20 por galón, diluyendo así el impacto de la reciente baja de 50 céntimos correspondiente al ajuste del 30 de enero del presente año, perjudicando la economía del consumidor.

“El grupo Repsol esfuma en hasta un 40% la reciente baja de 50 céntimos del diésel vehicular, apenas a 10 días del ajuste mensual de la banda de precios, en abierto abuso de su posición dominante en el mercado, además defrauda al país en el plan de reactivar la economía nacional. Lo instamos a reducir el precio”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate.

Agregó que esta imprevista subida de precio del diésel vehicular en las estaciones de servicio Repsol, siendo un producto del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, cuestiona una vez su más el funcionamiento de este porque no beneficia a los consumidores.

Un caso similar al que ocurre con el balón de gas en que menos del 5% de locales cumplió con las dos reducciones en enero 2015.

El Opecu precisó que el alza del diésel de uso vehicular ha sido en 35 o 53% en las estaciones de servicios Repsol en Lima, del jueves 5 al sábado 7 de febrero del presente año, según registros del programa “Facilito” del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

“Cuando el íntegro de las bajas de combustibles no son trasladadas al precio de venta al público, los márgenes comerciales aumentan injustificadamente, en consecuencia los consumidores pagan sobreprecios afectando sus economías, y el mercado pierde su confianza la cual es fundamental para su adecuado desarrollo. Las cifras son incuestionables y Repsol debe rectificar”, sentenció.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO