Según el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin) dio a conocer los nuevos precios de referencia de combustibles, y la reducción del precio de los gasoholes 84, 90 y 95 octanos -caída de hasta 1.5%, incluido impuestos-, se deberían reflejar en los grifos a partir del miércoles 3 de abril.
“El monitoreo de precios a Petróleos del Perú (Petroperu) y Refinería La Pampilla (Relapasa), así como a grifos y estaciones de servicios, indica que los nuevos precios de venta al público de los gasoholes de 84, 90 y 95 octanos deberían bajar S/.0.16, S/.0.08 y S/.0.03 por galón, respectivamente, desde pasado mañana”, señaló el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.
El Opecu estimó que los nuevos precios de los productores, incluido impuestos, se reducirían para el gasohol 84 octanos de S/.10,64 a S/.10,48 por galón, es decir, un menor precio de S/.0,16 o 1,5%. Mientras que el gasohol 90 octanos de S/.11,99 a S/.11,92, o sea S/.0,07 o 0,7% y, finalmente, el gasohol 95 octanos pasaría de S/.13,12 a S/.13,09, bajando S/.0,03 o 0,2%.
“Reiteramos nuestra recomendación a los usuarios para que visiten, desde sus hogares u oficinas, el programa Facilito en http://facilito.osinerg.gob.pe o, también, disponible en teléfonos móviles con acceso a la Internet, en http://m.facilito.gob.pe que les permitirá identificar los locales que venden los combustibles más baratos, en el país”, expresó Plate.
Asimismo, la organización de consumidores señaló que el regulador debería efectuar una revisión de la metodología de cálculo de precios referenciales de los combustibles derivados del petróleo porque los valores de venta de los carburantes en el mercado interno no reflejan las menores cotizaciones del crudo internacional.
“El Osinergmin debería revisar y sincerar la metodología de cálculo de los precios de referencia, y evitar distorsiones en el mercado interno de combustibles que perjudican la economía familiar cuya protección está contemplada por ley N° 29571 del Código de Protección y Defensa del Consumidor”, sentenció Plate.