Opecu: Supermercados deben instalar terminales de cómputo con lista de precios de sus productos

Asociación de consumidores consideró que así se garantiza al público la idoneidad en la comercialización de los productos que venden.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) instó a los supermercados a instalar terminales de cómputo en todos sus establecimientos de venta al público, los que deberán mostrar el listado de precios de los productos, al día, para garantizar a los consumidores su adecuada comercialización.

“Los supermercados venden una gran cantidad de productos y deben contar con terminales de cómputo que muestren las respectivas listas de precios, al día, para garantizar a los consumidores la idoneidad en la comercialización de sus productos. Les exigimos instalarlos en sus locales, a nivel nacional, sin demora”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

En ese contexto, precisó que el artículo 5° del Código de Protección y Defensa del Consumidor establece que la exhibición de precios o de listas de precios en los establecimientos comerciales que expenden una gran cantidad de productos o servicios deben ser complementadas por terminales de cómputo debidamente organizados y de fácil manejo para los consumidores.

“Independiente de los procedimientos administrativos sancionadores iniciados por el Indecopi a cuatro supermercados en el país, instamos a la autoridad nacional de consumo a hacerlos cumplir, de inmediato, la norma respecto de los terminales de cómputo. Es su deber proteger la economía de los consumidores y accionar de manera diligente para frenar los abusos”, puntualizó.

Como se recuerda, el Indecopi inició un proceso sancionador contra contra Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea), Cencosud Retail Perú S.A. (Wong y Metro) e Hipermercados Tottus S.A. (Tottus) por presunta variación de precios.

Estas empresas habrían infringido las normas de protección del consumidor, al no respetar el precio exhibido en góndolas al momento del cobro en la caja registradora de sus productos, en perjuicio de sus clientes y, en algunos casos, por no informar el precio de estos productos en el lugar de su exhibición.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO