Operaciones no reales representan S/. 9,000 millones de evasión tributaria

En estas operaciones no reales debe estar enfocado el control que realizará la Sunat en los próximos años, dijo Tania Quispe, ex titular de la Sunat.

El principal causante de la evasión tributaria en el Perú son las operaciones no reales, que representan S/. 9,000 millones de evasión, informó hoy la ex jefa de la Sunat, Tania Quispe.

Agregó que estas operaciones no reales consisten en formar empresas destinadas exclusivamente para poder generar facturas por operaciones que no existen, por lo que tienen “toda la voluntad de delinquir”.

“Las operaciones no reales tienen dos motivos particulares, y primero es que se trata de lavado de activos porque las empresas que quieren inflar ingresos tienen que tener su correlato de gastos inflados para no tributar por esos ingresos”, comentó.

Mientras que el segundo motivo de la evasión tributaria es la informalidad de algunos segmentos de la economía peruana.

“Existen distintos tipos de informalidad, hay la informalidad de subsistencia pero también existe la informalidad del negocio que se mete a la formalidad y le vende a la empresa formal, por lo que esta empresa formal que vive de la informalidad porque seguro consigue reducir costos, tiene que cubrirlos con fines tributarios entonces va al mercado de facturas de operaciones no reales”, añadió.

Enfatizó que en estas operaciones no reales debe estar enfocado el control que realiza la Sunat en los próximos años.

Asimismo, indicó que el indicador de evasión tributaria es alto en el Perú y en el 2014 se ubicó en 27.8%, aunque refleja un descenso si se compara con el 34% que había en años anteriores.

“La meta del nuevo paradigma Sunat de este proceso de modernización es llegar al 2018 con 20% de evasión”, dijo en RPP Noticias, y agregó que lograr esa meta implicaría que el Perú sea un país más formal.

Quispe enfatizó que la Sunat debe centrar en combatir el desbalance patrimonial en personas naturales, así como el lavado de activos y los ingresos no declarados.

“Creo que ahora tenemos nuevas herramientas y desde setiembre de este año las notarías van a estar conectadas en forma virtual para entregar información a la Sunat; eso será un avance tremendo porque la Sunat podrá saber en el momento que se realiza una compra o venta de bienes, y va a poder hacer los cruces necesarios para verificar que es hecha por personas con capacidad económica suficiente para realizar esa operación”, dijo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO