Opiniones divididas de reguladores sobre reformas tras caso Libor

Hoy se publicó la orientación de la Organización Internacional de Comisiones de Títulos, la cual marca el primer intento por forjar un enfoque mundial sobre la actividad financiera.

<b>Acusado</b>. Banco UBS pagó US$ 1,500 mlls. por manipulación de tasa Libor (Foto: Reuters).
Acusado. Banco UBS pagó US$ 1,500 mlls. por manipulación de tasa Libor (Foto: Reuters).

Londres (Reuters).- Las reformas de los reguladores financieros globales para impedir que los bancos manipulen otra vez referenciales de mercados como la tasa Libor no llegaron a atender los pedidos de Estados Unidos de reacciones más radicales para limpiar el sector.

La orientación de la Organización Internacional de Comisiones de Títulos (IOSCO, por su sigla en inglés), publicada hoy, marca el primer intento por forjar un enfoque global sobre la actividad y evitar iniciativas nacionales que se contradigan entre sí.

Las acciones siguen al descontento público que se produjo luego de que los bancos UBS, Barclays y RBSfueron multados con un total de 2,600 millones de dólares por haber manipulado la tasa interbancaria de Londres, conocida como Libor.

IOSCO dijo que los datos usados para construir un referencial deberían estar basados en precios, tasas e índices de un mercado activo, pero eso “no significa que la determinación de cada referencial individual deba ser construida únicamente a partir de datos de transacciones”.

Algunos reguladores estadounidenses han pedido que los referenciales se basen solo en las transacciones de mercado, en tanto otros dicen que eso no siempre es posible, como sucedió cuando los mercados se hundieron en la crisis financiera.

IOSCO, que incluye a entes reguladores de los principales mercados de valores del mundo, dijo que chequeará durante 18 meses si sus miembros aplican las normas de orientación, que legalmente no son vinculantes

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO