Optimismo en Perú supera al promedio de la región, pero es menor que el global

Las expectativas de los peruanos sobre el próximo año se mantienen en el mismo nivel que en el 2013. Según el sondeo de WIN, el 44% estima que el 2015 será mejor.

Evelyn Coloma
@evecoloma

El 2014 cierra con más felicidad para los peruanos. Según la encuesta de fin de año de WIN y Datum, el 71% de los ciudadanos considera estar feliz o muy feliz con su vida, lo que supone un aumento de ocho puntos porcentuales frente a los resultados del año pasado (63%), mientras que apenas el 3% manifiesta sentirse infeliz.

No obstante, el contento poco tendría que ver con las expectativas económicas. El porcentaje que considera que el 2015 será mejor que este año (44%) no ha mejorado frente al resultado del año anterior, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por acelerar el proceso de recuperación de la economía.

[Etiqueta]

El sondeo revela también que el 36% espera que el próximo año sea de prosperidad económica, lo que sitúa a los peruanos entre los más optimistas de América, pero por debajo del promedio global (42%).

[Etiqueta]

Los más felices
En el ámbito global, el 70% de la población está feliz con su vida, lo que significa un incremento de 10% frente a los resultados del 2013. De igual forma, el grupo de quienes se declaran infelices bajó de 12% a 6% este año, mientras que el grupo de ciudadanos indiferentes se mantiene estable en 23% frente al 26% registrado el año anterior.

[Etiqueta]

Colombia destaca como el país más feliz de América y también uno de los más optimistas, junto a Brasil. En general, con un 27% que espera prosperidad económica en el 2015 las expectativas de la región se ubican por debajo del promedio global (42%), pero casi duplican los resultados de Europa occidental (12%).

Por último, según el estudio, tres de cada cinco personas en el mundo pelearían por su país en una guerra. Medio Oriente y el norte de África serían los más dispuestos, en contraste con Europa.

[Etiqueta]

Somos más felices, pero las expectativas no han mejorado
Urpi Torrado, gerente general de Datum

Esta encuesta de fin de año muestra un moderado nivel de optimismo entre los peruanos, lo que indica que si bien se habla de un enfriamiento de la economía y de medidas implementadas por el Gobierno para su reactivación, se mantiene cierto nivel de escepticismo en la población.

Así, si comparamos los resultados de este año con los del 2013, cuando el presidente Humala dijo que la crisis mundial llegó al Perú, encontraremos que el mismo porcentaje de personas declaró que el próximo año sería mejor (44%).

Si bien las expectativas se encuentran por encima del promedio de la región, podría ser preocupante que el resultado se ubique por debajo del promedio mundial y se mantenga igual que un año atrás (a pesar de la reducción del Impuesto a la Renta y otras medidas anunciadas), lo que indicaría que este incremento en la felicidad no está relacionado con las expectativas hacia el año que viene y, más bien, se estaría iniciando el año con un cierto nivel de incertidumbre.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO