Oro: Los récords de producción en Madre de Dios impulsan al PBI minero

La producción de la región superó a la de Yanacocha en marzo y abril y creció 9% y 6%, respectivamente, según el Reporte Semanal de Scotiabank. En los primeros cinco meses del año, representó el 17% de la producción del país.

Un informe de Scotiabank destaca el incremento “inesperado” de la producción de oro en Madre de Dios y su impacto en las cifras del sector. La caída de la producción del metal precioso de las grandes mineras del país habría sido compensada, gracias a las cifras récords de la región, cuyos resultados aumentaron en 9%, 6% y 2% en marzo, abril y mayo, respectivamente.

Las subidas han llevado a Madre de Dios a ser la segunda gran productora de oro (17%) después de Yanacocha (22%) entre enero y mayo. Ante ello, el banco mejoró su proyección del PBI minero para este año de 4.4% a 5.8%, en medio de un contexto desfavorable para el sector, que sufre las bajas del precio de los metales industriales y preciosos, entre ellos el oro.

“Es poco probable que la producción real de oro haya cambiado en esta magnitud. Por consiguiente, solo puede reflejar cambios en la forma de registrar la producción”, explicó Ericka Manchego, analista del banco. Aparentemente –explicó–, respondería a un cambio metodológico de Ministerio de Energía y Minas, que recae sobre la minería informal.

La analista destacó la evolución de la producción de oro en la región, que pasó de 9% en el 2007 a 14% en el 2012. En el 2012 –recordó–, “cayó significativamente” a 8% luego de que el Gobierno adoptara medidas para reducir la informalidad. Desde entonces, se habría subestimado la producción, por lo que es probable que las cifras actuales “se ajusten mejor a la realidad”.

Anteriormente, la producción de la actividad informal se calculaba en base a las exportaciones, pues buena parte no es reportada a las autoridades.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO