En los últimos dos años, la penetración del Internet en la telefonía móvil aumentó de 35% a 51%, de acuerdo con un reciente estudio de Osiptel .
Asimismo, las líneas telefónicas que navegan por Internet pasaron de 10,2 millones a 15,4 millones entre ocho empresas operadoras Telefónica, Claro, Entel, Bitel, Olo, Velatel, TVS Wireless y Cablevisión que han lanzado una gama de alternativas a los usuarios.
Un total de 8 millones de celulares incluyen al segmento de celulares prepago, mientras que las líneas móviles control y pospago representan 3,9 millones y 3,5 millones de usuarios.
En el periodo de análisis, se observó una nueva tendencia de consumo entre los usuarios peruanos, indicó Osiptel.
“De los 15,4 millones de personas que cuenta con acceso a Internet desde su móvil, solo el 43% contaba con un plan de datos contratado para este acceso y el 57% tuvo que adquirir paquetes de datos o acceso por demanda para poder navegar”, detalló Osiptel.
Por otro lado, en el primer trimestre del 2014, el 79% de líneas que accedía a Internet móvil no contaban con datos dentro de su plan tarifario, al cierre del 2015 se redujo a 57%.
Distribución del mercado
La Telefónica mantiene el primer lugar con el 51% del mercado, seguida por Claro (36%), Entel (8%) y Bitel (5%). Asimismo, el 66% de teléfonos móviles de Bitel accedieron a internet.