Pablo de la Flor: Antes de los 3 meses estará listo el Plan para la Reconstrucción

El dinero no solo es para la reposición de estructura dañada, sino que lo más importante son las mejoras, sostiene Pablo de la Flor

Foto: USI
Foto: USI

Pablo de la Flor, director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), coordinara la reparación de 250,000 construcciones y 5,800 kilómetros de carretera dañados por el fenómeno de El Niño costero.

“Es una labor que implica coordinar autoridades de gobierno con estatales, aunar nuestros esfuerzos para lograr la reconstrucción. El éxito de este proceso será el éxito de todos, será el éxito de este país”, dijo De la Flor a El Mercurio de Chile.

[TAMBIÉN LEA: Ipsos: Nivel de desaprobación de PPK aumenta en la zona sur y oriente del país]

Sobre la inversión para la reconstrucción de los US$ 6,400 millones, indicó una parte significativa, alrededor de US$ 2,400 millones, irá a las mejoras en los distintos ámbitos comprendidos en la construcción, que les permite enfrentar futuros desastres.

“El dinero no solo es para la reposición de estructura dañada, sino que lo más importante son las mejoras que se van a introducir en la infraestructura que vamos a reemplazar”, expresó.

Refirió que no se puede excluir la probabilidad de que vuelva a ocurrir un desastre similar y por ello debemos estar preparados.

Plan de Reconstrucción
En lo inmediato, Pablo de la Flor está recogiendo la información de todos los sectores, “una vez que tengamos ese catastro de daños y hayamos priorizado las intervenciones, vamos a asignar la ejecución a cada una de las instancias correspondientes, aquellas que sean más cercanas a los ciudadanos para la ejecución”, remarcó.

La semana pasada, en la reunión de directorio, se aprobó la construcción de 65 puentes y la rehabilitación de 1.100 colegios y 900 centros de salud. Esto, antes de completar el plan de reconstrucción.

“Es un máximo de tres meses para tener el plan listo. Estimamos que lo vamos a tener antes de ese plazo. Eso no obsta el compromiso de tener el plan para que podamos rápidamente, como hemos decidido, iniciar labores de rehabilitación y de reconstrucción”, sostuvo.

[PARA RECORDAR: Pablo de la Flor: tenemos tres meses para diseñar el plan de reconstrucción]

Empresa privada
Sea bajo el mecanismo de obras por impuestos o las contrataciones que hagan para la reconstrucción Pablo de la flor sostiene que hay un grupo importante de empresas peruanas con mucha experiencia en los distintos rubros, y en consecuencia no habrá dificultad para contratar con ellas, sean locales o extranjeras.

“Estamos colocando en el centro de este proceso a la población. Lo que queremos es restituir las condiciones de vida y los niveles de bienestar sobre todas estas poblaciones tan golpeadas por las lluvias y los desbordes”, indicó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO