Secada: “Se ha permitido que Pluspetrol y Repsol abusen de su dominio en GLP”

El economista jefe del IPE llamó la atención sobre la aún inconclusa obra del ducto que va de Pisco a Lima, cuyo contrato “está para firmar”. El GLP es el combustible más inclusivo y acceso a él debería promoverse, propuso.

<b>A favor.</b> "Petroperú tiene que mejorarse en todos los escenarios". (Gestión)
A favor. "Petroperú tiene que mejorarse en todos los escenarios". (Gestión)

En el debate sobre el rol del Estado en el sector privado, que involucra la posible compra de activos de Repsol, el economista jefe del IPE dijo que uno de los aspectos que han pasado desapercibidos es el dominio de Repsol y Pluspetrol en el mercado del GLP (gas licuado de petróleo).

“Nadie hizo nada sobre el ducto de GLP que debía venir de Pisco a Lima, y el contrato está listo. Está solo para firmarlo. Se ha permitido de Pluspetrol y Repsol abusen de su dominio en GLP”, dijo Pablo Secada en entrevista a RPP Noticias.

Secada también llamó la atención sobre el papel de Indecopi en la regulación del precio de los combustibles. “Para que haya competencia en grifos y GLP tienen que reforzar Indecopi para sancionar, si hay falta”, aseguró.

El economista considera que el GLP es el combustible más inclusivo, e insistió en que Repsol y Pluspetrol han bloqueado a la compentencia. “Y el Estado, ‘bien gracias’”, dijo con sarcasmo.

Sacrificar eficiencia y equidad
Una de las consecuencias de subsidiar los combustibles, dijo Secada, es que eventualmente el gobierno acaba con una gran deuda.

Puso como ejemplo el subsidio a los hidrocarburos que se dio en el gobierno anterior, razón por la que acabamos con una deuda de S/. 4,800 millones por las refinerías de Talara y La Pampilla.

“Ese es uno de los riesgos del control de precios. Es bien difícil que el presidente Ollanta Humala acepte que el petróleo suba a US$ 120 y la gasolina vaya detrás”, agregó.

Propuso que el Perú, de querer participar en el sector Hidrocarburos, debería tener una refinería mucho más amplia que la suma de La Pampilla y Talara, que también sea más limpia. “Puede ser comprada en el mercado de segunda”, indicó.

Bajo excepción
“Economía pública, hay dos razones para intervenir en el sector privado, y es porque hay fallas del mercado o porque se quiere promover la equidad. En ninguno de los temas que hemos escuchado [sobre Repsol] hay fallas de mercado”, explicó Secada.

Con ello, criticó que el gobierno intente justificar su participación en este sector y dijo que el Estado no hace un esfuerzo para dar mejor información a las mejores empresas de la industria petrolera, razón por la que solo “las peores” llegan al país.

Por otro lado, se mostró de acuerdo con la modernización y reforma de Petroperú.

“Deberían dar becas, como hace el Banco Central de Reserva, para mandar a los mejores profesionales a estudiar afuera y que regresen para trabajar aquí. Se necesita tambien evaluación y contratación independiente […] Si vamos a tener a Petroperú, hay que tenerla bien puesta”, anotó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO