Paola Bustamante: “Un banco privado apoyará la bancarización de los programas sociales”

La ministra afirmó que el 30% de las beneficiarias del programa Juntos, quienes reciben S/. 200 cada dos meses, ahorran para comprar los útiles escolares de sus hijos.

Gestion.pe

JAVIER PRIALÉ
javier.priale@diariogestion.com.pe

Los niveles de bancarización en el Perú son muy bajos y apenas llega a 30%. Según el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), la banca privada ya le dio el sí para apoyarlos en la bancarización de los programas sociales. La titular del sector, Paola Bustamante, explica la evolución de la inclusión financiera en los sectores menos favorecidos.

¿Cómo ayuda el Midis a la inclusión financiera?
Nosotros vemos que la inclusión financiera, en primer lugar, forma parte del eje 4 que es la inclusión económica que forma parte de la estrategia Incluir para Crecer. Luego de crear Pensión 65 y Juntos, se tomó la decisión de que todos los programas de transferencias monetarias como estos serán depositados en una cuenta en el Banco de la Nación.

¿Cuántas personas de los programas sociales tienen cuentas en el Banco de la Nación?
En este momento tenemos aproximadamente un millón de usuarios con cuentas en el banco. Desde que entra un usuario lo primero que se hace es generarle su cuenta.

¿Qué trabas hubo para la generación de cuentas?
Es que para generar la cuenta del adulto mayor, usuarios de Pensión 65, uno de los temas que se identificó es que no tenían DNI y sin DNI no puedes crear la cuenta en el banco. Para empezar se entregó DNI a más de 150,000 personas que no lo tenían y que son mayores de 65 años, lo que significa que fueron invisibles para el Estado toda su vida.

¿Los beneficiarios retiran el total de su dinero?
Uno de los temas que nos parece importante en el caso del programa Juntos, donde el 60% de beneficiadas tiene tarjeta de débito, es que hay estudios que demuestran que las madres que reciben S/. 200 cada dos meses, ahorran y dejan un monto en la cuenta en el banco, principalmente para compra de útiles escolares.

¿De cuánto es el ahorro de las beneficiarias de Juntos?
Es difícil estimarlo. En Juntos son aproximadamente 700 mil usuarias y podemos hablar de un 30% que ahorra por los estudios que se han hecho en zonas localizadas donde se ha preguntado en qué usa el dinero la madre.

¿También usan tarjetas en Pensión 65?
Los adultos mayores reciben S/. 250 cada dos meses y cobran con su DNI. Tenemos solo una experiencia de uso de tarjetas de débito en Sepahua (Ucayali), donde el alcalde logró instalar un agente bancario en la municipalidad y se capacitó a los 44 beneficiarios en el uso de la tarjeta. Así se evitó que viajen cada dos meses hasta Atalaya para hacer el cobro.

¿La banca privada está comprometida con la inclusión financiera?
La banca privada está entrando a través de Asbanc con campañas de educación financiera. Hay un piloto para 10,000 personas en Piura y si funciona se hará a nivel nacional.

¿Solo capacitaciones?
Asbanc ya aceptó trabajar la bancarización de Organizaciones Sociales de Base en banca privada, no lo vamos a hacer en el Banco de la Nación. Por lo menos, será a través de un banco privado. Si se logra, y es un tema que estamos comenzando este año, buscaríamos tener pequeños paquetes de acceso a microcrédito, lo que sería un avance mayor.

¿Cómo cobran en zonas rurales donde no hay bancos?
Las personas tienen su cuenta en el banco pero tienen que viajar horas o días, hasta cuatro días, para llegar a un punto donde pueden hacer efectivo el dinero. Contamos con contratos con las empresas transportadoras de valores que son con las que buscamos acercar el pago, pero consideramos que este sistema es temporal. El Banco de la Nación se comprometió a poner un agente corresponsal donde haya acceso a Internet.

Usuarios de Pensión 65 dependen casi exclusivamente del Estado
La ministra Paola Bustamante afirmó que de todos los programas sociales que tiene el Estado peruano, el sector que más depende de su ayuda es el de los adultos mayores, quienes son beneficiarios de Pensión 65.

Actualmente Pensión 65 beneficia a 320,000 personas, los cuales no tenían ningún tipo de ingreso económico antes del programa, es decir, estaban dentro de la pobreza extrema y son los que viven principalmente en zonas alejadas.

“Ellos no tienen absolutamente nada, dependen en gran porcentaje del programa Pensión 65”, dijo.

Si bien el número de beneficiados es muy similar a la cantidad de personas que salieron de la extrema pobreza en el 2013, señaló que no se puede afirmar que este programa social sea responsable de este resultado, pues la información estadística no permite comprobarlo.

Para el 2014 la meta del Gobierno peruano es que el número de personas que se benefician con Pensión 65 suba de 380,000 en el presente año, a 450,000 durante el próximo.

EN CORTO
Estrategia. Un equipo conformado en el 2012 por la SBS, el BCR, el Banco de la Nación y el Midis, bajo la conducción del MEF, viene trabajando la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera. El sector privado también está involucrado.

HOJA DE VIDA
Nombre: Paola Bustamante.
Profesión: Abogada egresada de la USMP. Maestría en Administración y Gerencia Pública y doctorado en Ciencia Política en España.
Cargo anterior: Viceministra de Prestaciones Sociales del Midis.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO