Ciudad del Vaticano (Reuters).- El Papa Francisco criticó lo que calificó como un “capitalismo salvaje” durante una visita a una casa de acogida, en un discurso en el que instó a recuperar los valores de la generosidad y la caridad.
“Un capitalismo salvaje ha enseñado la lógica de las ganancias a cualquier costo, de dar con el fin de conseguir sin pensar en la explotación de las personas (…) y vemos los resultados en la crisis que estamos viviendo”, dijo el Papa.
Francisco saludó a hombres y mujeres al llegar a la casa de acogida “Don de María”, un comedor donde se preparan alimentos para personas pobres que está ubicado en las murallas del Vaticano.
El primer pontífice no europeo en siglos pidió la semana pasada realizar una reforma al sistema financiero a fin de condenar la “dictadura de la economía” y el “culto al dinero”.
Francisco, nacido en Argentina, ha establecido un estilo sencillo en el papado desde que asumió el cargo en marzo, evitando las tradicionales prendas adornadas y viviendo en una casa de huéspedes en lugar del Palacio Apostólico.
El pontífice ha dicho que quiere que la Iglesia Católica, de 1,200 millones de fieles, defienda a los sectores más pobres y sea más austera.