(Bloomberg).- Los funcionarios de París que promueven las bondades de la ciudad ante los refugiados de Londres golpeados por el Brexit apelan tanto a los corazones como a las billeteras de los banqueros.
“¿Cuándo fue la última vez que pasó un fin de semana acompañado en Fráncfort?”, dijo Valerie Pecresse, presidenta de la región de París, durante una conferencia de prensa en Londres tras una reunión privada con 80 financistas y administradores de activos.
“Si quiere vivir en algún lugar, hay que observar todos los aspectos de la vida cultural, la comida, el cuidado de la salud, el cuidado de los niños, y en este aspecto París se sitúa en el primer lugar de Europa continental”, añadió.
París compite con ciudades rivales como Dublín y Fráncfort por atraer instituciones financieras en momentos en que los bancos se preparan para establecer nuevos centros dentro de la Unión Europea antes de que el Reino Unido abandone el bloque, lo que se espera para el 2019.
Los máximos ejecutivos de bancos globales han advertido a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, de que pronto comenzarán a trasladar sus operaciones y empleos fuera de Londres.
La Ciudad del Amor podría atraer a más de 20,000 empleados, dijo Arnaud de Bresson, director gerente de Europlace, el grupo de lobby de la capital francesa. París se está posicionando como el único centro financiero global que quedará en la Unión Europea tras el Brexit.
El material de marketing de Europlace destaca el hecho de que la capital francesa ya alberga el mayor mercado de bonos de la región y se jacta de incluir al segundo mayor número de administradores de activos.
Ciudad del mundo.
“París es la única ciudad global de Europa, como Londres”, afirmó Jean-Louis Missika, vicealcalde de París. “Somos junto a Londres, la única ciudad con una plataforma financiera líder, sedes industriales de primer nivel, un vibrante e innovador ecosistema y una capacidad universitaria y de investigación única”.
Aunque incluye a algunos de los mayores bancos de Europa, Francia está rezagada respecto del Reino Unido y Alemania como centro internacional para la banca.
El país es percibido como hostil a las compañías financieras y se sitúa en el lugar 29 en el Índice Global de Centros Financieros compilado por Z/Yen, solo un puesto por sobre Casablanca.
Richard Boggis-Rolfe, presidente de la firma de selección de personal Odgers Berndtson, dijo la semana pasada en una conferencia que los banqueros se sintieron irritados durante una presentación reciente en París debido a que se realizó en francés.
Un caso similar surgió el lunes durante una conferencia de prensa cuando el presidente de la Metrópolis del Gran París, Patrick Ollier, cambió a media presentación al francés antes de que un colega le dijera con firmeza que debía hablar en inglés.
Fráncfort y Dublín están surgiendo como los principales ganadores a costa de Londres debido al Brexit. Standard Chartered Plc y Barclays Plc están considerando escoger a la capital de Irlanda como sede para la Unión Europea con el objeto de asegurar el continuo acceso al bloque comercial.
Goldman Sachs Group Inc. y Citigroup Inc. están sopesando Fráncfort. HSBC Holdings Plc es el único banco comprometido con trasladar su gente a París y ha señalado que hasta 1,000 operadores podrían ser reubicados.
“La profundidad del talento que hay aquí, nuestro atractivo como lugar para trabajar y vivir y activos como un Estado de derecho inglés, el idioma y nuestro entorno normativo significan que seguiremos siendo el principal centro financiero global”, dijo Mark Boleat, presidente de estrategia política de The City of London Corp.
“Como era de esperar, ciudades como París están compitiendo por comercio y los empleos relacionados que vienen con esos negocios”, agregó.