Bloomberg.- París podría atraer hasta 20,000 empleados de finanzas británicos y el éxodo podría empezar en cuestión de semanas, ante el inminente comienzo de las negociaciones para la retirada del Reino Unido de la Unión europea, según Europlace, un grupo de presión de la capital francesa.
París expondrá su caso a los ejecutivos afincados en Londres en una serie de reuniones que tendrán lugar en febrero mientras compite por talento con ciudades como Fráncfort.
El material de marketing de Europlace argumenta que París ya emplea a más de 180,000 ejecutivos del sector de las finanzas, alberga el mayor mercado de bonos de la región y cuenta con el segundo mayor número de gestoras de activos.
La carrera entre ciudades que quieren aprovechar la oportunidad del Brexit está cada vez más animada ya que la primera ministra británica, Theresa May, tiene previsto comenzar las negociaciones a finales de marzo.
Los directivos de banca de todo el mundo han advertido a May que comenzarán a trasladar actividades y empleos del Reino Unido a otros lugares de la Unión Europea a menos que la premier proteja el acceso fácil al mercado europeo.
“Creemos que las decisiones se tomarán en el primer semestre del nuevo año”, dijo Arnaud de Bresson, director gerente de Europlace en una entrevista en Londres. “Estamos viendo cómo las instituciones aceleran su proceso de reflexión”.
El tiempo apremia y los ejecutivos de banca dicen que quieren abrir nuevas oficinas o ampliar las que ya tienen en la Unión Europea antes de la salida del Reino Unido del bloque, que en la actualidad se prevé para algún momento del 2019.
May ha manifestado que quiere alcanzar el mejor acuerdo posible para los bancos, sin embargo, no ha proporcionado información sobre lo que intentará negociar y tampoco ha querido respaldar completamente la petición del sector de una fase de transición para suavizar la salida.
Argumentos de venta
HSBC Holdings Plc ya había anunciado en el período previo al referéndum del año pasado que tiene previsto trasladar hasta 1,000 empleos de Londres a París si los votantes optaban por el Brexit.
Por su parte, Citigroup Inc. está considerando trasladar parte de su plantilla de operadores de derivados de renta variable y de tipos de interés de Londres a Fráncfort. El grupo de presión TheCityUK ha advertido que casi 70,000 empleos podrían quedar afectados.
Europlace mantiene que París está mejor posicionada que otras ciudades europeas que aspiran a la joya de la corona londinense.
Promociona a la capital francesa como el principal centro de Europa continental para la negociación de permutas de tipos de interés, con un volumen diario de negociación de derivados de aproximadamente US$ 141,000 millones en Francia.
El volumen de negociación en el Reino Unido es de US$ 1.18 billones.
También dice que París es una ciudad con las capacidades necesarias, a diferencia de Fráncfort, que emplea menos de 100,000 personas en el sector financiero, o Dublín, con sólo 30,000.
Otra ventaja, asegura, es que las empresas francesas generalmente tienen su sede en París, mientras que las alemanas están diseminadas por todo el país.
Pese a que Francia es la sede de algunos de los bancos más grandes de Europa, como Société Générale SA o BNP Paribas SA, Francia ha ido a la zaga del Reino Unido y Alemania históricamente como centro internacional para el sector bancario.
La percepción es que el país galo es hostil a las empresas financieras y ocupa el puesto número 29 en el Índice Global Financial Centres, sólo un puesto por encima de Casablanca.
La bolsa francesa, Euronext NV, está bajo amenaza por la adquisición prevista de London Stock Exchange Group Plc por parte de Deutsche Börse, lo que crearía la operadora de mercados dominante en Europa.
Por otra parte, una regulación laboral restrictiva es un factor negativo para los directivos de banca, que valoran semanas de trabajo más largas y un régimen laboral que permita una contratación y despido fáciles. De Bresson dice que Europlace está instando a los legisladores a relajar estas restricciones.