PBI crecería por encima de 2% durante segundo trimestre, prevé el BCP

Asimismo, esperan un recorte adicional en la tasa de referencia de 25pbs en jun-17 o durante el 3T17 puesto que un único recorte tendría un impacto acotado en la débil demanda interna.

En el segundo trimestre del año el PBI crecería por encima de 2% a/a favorecido por el sector pesca ante una primera temporada de pesca de anchoveta de 2.8 millones de TM (captura 2T16: 230 mil TM). A la tercera semana de la actual temporada se capturó 32% de la cuota, refirió el Área de Estudios Económicos del BCP.

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, durante el segundo semestre del año la economía se aceleraría gradualmente para crecer cerca de 3% a/a el cuarto trimestre del año y 4% en 2018.

Agregó que en el 4T17 el sector construcción podría crecer cerca de 5% a/a (4T16: -9.2%) si la inversión pública despega para reconstruir la infraestructura dañada por El Niño.

El Área de Estudios Económicos señaló también que los indicadores disponibles para abr-17 muestran una economía débil: (i) la inversión pública se contrajo 21% a/a (mar-17: -12%), (ii) el consumo interno de cemento cayó 7.5% a/a (mar-17: -5.7%), (iii) el consumo de electricidad aumentó 0.6% a/a (mar-17: +1.7%).

[LEA TAMBIÉN: BCP dice que no será complicado que gobierno de PPK alcance meta de déficit fiscal de 2.5% el 2017]

Como se sabe, según el INEI, la actividad económica mensual registró una inesperada expansión de 0.7% a/a en mar-17 (consenso: caída de 0.5% según Reuters); sin embargo, en términos desestacionalizados, se contrajo 0.4% m/m por tercer mes seguido.

Nuevo recorte
En un contexto de débil actividad económica y reducción de la inflación luego de El Niño, el BCR recortó la tasa de política monetaria en 25pbs en su reunión del 11-may.

Así, la tasa de referencia ahora se ubica en 4% luego de permanecer en 4.25% por 14 meses consecutivos. El comunicado indica que el Directorio se encuentra atento a nueva información sobre la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, modificaciones adicionales en la posición de política monetaria.

Cabe resaltar que en la presentación del programa monetario de may-17, el BCR indicó que un recorte en jun-17 dependerá de la data, aunque la tasa de política tiene sesgo a la baja.

El Área de Estudios Económicos del BCP espera un recorte adicional de 25pbs en jun-17 o durante el 3T17 puesto que un único recorte tendría un impacto acotado en la débil demanda interna. El recorte adicional de 25pbs dependerá de que: (i) la inflación anual (abr-17: 3.7%) continúe su descenso hacia el tope del rango meta, (ii) la inflación anual core (abr-17: 2.8%) se mantenga dentro del rango meta.

Así como (iii) las expectativas de inflación a un año (abr-17: 3.05%) permanezcan ancladas al rango meta, (iv) no se generen presiones depreciatorias sobre el PEN, y un consecuente efecto pass-through sobre la inflación, y (v) se mantenga la expectativa que la recuperación de la inversión pública tardará hasta el cuarto trimestre del año.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO