PBI del cuarto trimestre crecería en 6% por dinamismo de la inversión

Los indicadores adelantados sugieren que el sector construcción crecerá en 20% en octubre, según el reporte semanal del banco Scotiabank .

En las proyecciones del banco Scotiabank, el Producto Bruto Interno (PBI) del cuarto trimestre del año registraría un crecimiento de alrededor de 6%, con lo cual la economía crecería 6.2% al cierre del 2012.

Esta proyección toma en consideración el dinamismo de la inversión privada, que se refleja en la importación de bienes de capital y en la demanda de financiamiento empresarial.

Otro factor a tomar en cuenta es el mayor impulso fiscal asociado al aumento de la inversión pública de los gobiernos regionales y locales.

En este último punto también incidirán los anunciados incrementos de salarios en el sector público a partir de diciembre.

Asimismo, considera que habrá una robusta expansión del consumo privado sustentado en el crecimiento del empleo, los ingresos y el crédito de consumo.

Además, el menor crecimiento respecto del tercer trimestre de este año (6.5%) estaría explicado, en parte, por el efecto de los dos días laborables menos de octubre a raíz de los feriados en Lima por la cumbre ASPA.

Octubre
El reporte semanal del Scotiabank señala que los indicadores adelantados para octubre sugieren un ritmo de expansión del PBI de cerca de 6%, similar al de setiembre

Por ejemplo, la producción de energía eléctrica creció 4.7%, tasa igual a la de setiembre, según cifras del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Los despachos locales de cemento alcanzaron un récord de 903 mil toneladas, 17% más respecto a octubre del 2011, según cifras de la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).

De otro lado, el reporte del banco indica que las importaciones de cemento alcanzaron 12 mil toneladas métricas por lo que el PBI del sector Construcción habría registrado en octubre un crecimiento de cercano al 20%.

En tanto que las importaciones ascendieron a US$3,847 millones en octubre, el segundo nivel más alto del año y mayores en 18% respecto a octubre del 2011, según Sunat.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO