Carlos Casas sobre el PBI del 2013: “Nos estamos acercando a la proyección del FMI de 5.4%”

Según el ex viceministro, en base a los datos de octubre, la economía peruana crecerá este año entre 5.2% y 5.6%. Estimó que solo con una expansión de 6.5% en promedio hasta diciembre podríamos alcanzar la meta del MEF de 5.7%.

Gestion.pe

Los números hablan por sí mismos. El MEF redujo en su último Reporte de Indicadores Líderes el estimado del crecimiento económico de octubre en 0.3 puntos porcentuales, a un rango de entre 5% y 5.5%.

Así, según Carlos Casas, ex viceministro de Economía, el PBI registrará este año una expansión de entre 5.2% y 5.6%. “Yo diría que estamos más cerca a la predicción del FMI de 5.4%. Tendríamos que crecer 6.5% todos los meses que quedan del 2013 para llegar a la meta del MEF (5.7%). Pero con los resultados de octubre estamos por debajo”, argumentó.

La corrección a la baja del ministerio, explicó, responde a que indicadores preliminares, como el consumo de energía eléctrica y las ventas de cemento, no habrían mantenido su dinamismo.

En este sentido, observó que la actividad constructora, el sector más boyante de la demanda interna, ahora está avanzando a una tasa de largo plazo que permitiría la estabilización de los precios de las viviendas.

BCR
El economista aclaró que la proyección del BCR (5.5% para el 2013) se sustenta principalmente en la recuperación prevista de las exportaciones, vinculadas a la demanda de nuestro principal socio comercial: China.

“Estamos hoy más pegados –por el canal comercial- a la tasa crecimiento de China, que antes era de dos dígitos. La lógica es que si el Perú crece 6.5% en promedio con una China a 10%, ahora que ellos crecen 7.5% nosotros deberíamos avanzar 5.4% aproximadamente”, sostuvo.

Expectativas
Casas consideró que las autoridades vienen actuando con cautela. Así, cabe recordar la famosa frase de Julio Velarde, presidente del BCR, respecto al fin de la desaceleración económica: “Ya tocamos fondo ”.

“Hoy están siendo más cautos. El MEF ha ido poco a poco diciendo que vamos a ir creciendo, pero no tanto como esperábamos. El manejo de expectativas es muy importante, sobre todo en un entorno de nerviosismo internacional. Ante el posible recorte del estímulo en EE.UU., todos los mercados emergentes han sufrido”, advirtió.

Finalmente, señaló que la confianza empresarial se ubica en una zona de “indeterminación”. “Entre 48 y 52 no hay mucha diferencia. Pero claramente se exigen anuncios para generar un ambiente más propicio a las inversiones”, acotó.

¿Cuánto avanzará la economía peruana este año? Nadie tiene una bola de cristal, pero algunas cifras podrían anticipar nuevos ajustes en las proyecciones oficiales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO