Peajes en Lima recaudan alrededor de S/ 500 millones al año, sostiene UNT

Transportistas pagan más de S/ 2,000 solo en peaje, en la ruta entre Lima – Tumbes -Lima.

En medio de los cuestionamientos al peaje y la situación de las carreteras, Javier Marchese, presidente de UNT, que agrupa a los propietarios de camiones, comenta que este es un tema dejado de lado en el que no se cumple con las normas internacionales, que indica que cada 100 kilómetros deberían ubicarse un peaje.

Sin embargo, en Lima se tiene peajes en menos de 15 kilómetros, poniendo como ejemplo los peajes de Puente Piedra y Pasamayo o el que se localiza entre Sullana y Piura.

Javier Marchese precisó que son más de S/ 2,000 lo que un transportista paga en peaje solo en la ruta entre Lima – Tumbes -Lima. “Esta ruta se realiza en menos de una semana, no es posible que se coloquen los peajes según las normas internacionales”, remarcó.

En Lima existe tres peajes de Rutas de Lima y uno de la concesionaria Lamsac, sobre el mismo comenta que son pocas las inversiones en beneficio del sector transporte, y más la recaudación que realizan. Estimó que alrededor de S/ 500 millones se recaudan en un peaje de Lima, como sucede entre Rutas de Lima o Lamsac.

“Solo en el ingreso que hay a Lima hay más de 200 mil camiones al día que transitan y por eje se cobra alrededor de S/5, es decir un camión de seis ejes debe pagar S/ 30 por el ingreso y se da lo mismo por la salida. Esto es un cobro excesivo”, sostuvo.

Tras indicar que, el costo de los peajes se ha vuelto tan importantes como el costo del combustible.

Condiciones
El presidente de UNT, gremio que agrupa a los dueños de camiones, Javier Marchese, cuestiona que el mecanismo de concesiones sea en beneficio del operador en lugar del transportista.

Así explicó que, en diversos tramos de las carreteras en concesión no se construyen área de descanso o zona de parqueo e incluso en las zonas de norte de Lima, las pendientes de las curvas de las carreteras no cumplen con las normas, lo que ha originado accidentes de tránsito.

Huaico
Respecto al último huaico que viene afectando la Carretera Central, indicó que no existe planificación del Ministerio de Transporte (MTC), pero que espera que próximamente se retomen el tránsito con la normalidad, pues los mayores afectados son lo alimentos de primera necesidad.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO