Washington, (REUTERS).- El número de estadounidenses que realizaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió la semana pasada a 361,000, cifra que superó las expectativas de economistas consultados por Reuters, que pronosticaron un aumento a 357,000 la semana pasada.
Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo subieron en 17,000, a una cifra ajustada por estacionalidad de 361,000, según el Departamento del Trabajo. La lectura de la semana anterior fue revisada para mostrar 1,000 pedidos de ayuda por desempleo más a lo reportado inicialmente.
El promedio móvil de cuatro semanas de nuevos pedidos de beneficios por desocupación -visto como un indicador más preciso para medir la tendencia del mercado laboral- cayó 13,750 a 367,750, el nivel más bajo desde fines de octubre. Los datos abarcan el periodo del sondeo para las nóminas no agrícolas de diciembre.
La economía creó un promedio de 151,000 empleos por mes este año, un patrón que es probable que se mantenga en diciembre, por los temores a que el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos fracasen en su intento por lograr un acuerdo para evitar políticas fiscales más estrictas el próximo año.
Estados Unidos enfrenta la posibilidad de la entrada en vigencia de alzas de impuestos y recortes de gastos por unos 600,000 millones de dólares a inicios del 2013 que podrían llevarlo a otra recesión a menos que se logre un acuerdo sobre un plan menos punitivo para reducir el déficit.
Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo que no hubo factores especiales que influyeron en los pedidos de solicitudes de esta semana.
El informe sobre solicitudes de subsidios por desempleo mostró que el número de personas que aún reciben beneficios bajo programas estatales regulares tras una semana inicial de ayuda aumentó en 12,000, a 3.23 millones, en la semana que terminó el 8 de diciembre.