Pedro Cateriano en Congreso: Presupuesto del 2016 es “inclusivo”, prioriza educación y salud

El titular de la PCM afirmó ante los parlamentarios que el presupuesto también prioriza los programas sociales, la diversificación productiva y el cierre de la brecha en infraestructura.

El presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano se presentó esta mañana ante el Congreso para sustentar la Ley de Presupuesto del sector público para el año fiscal 2016, que asciende a S/. 138,491 millones y representa un incremento de 6.6% con relación al presupuesto al 2015.

En su exposición, el titular de la PCM señaló que el presupuesto es “inclusivo” y prioriza sectores como el de educación y salud, los programas sociales, diversificación productiva y el cierre de la brecha en infraestructura.

Además, Cateriano señaló que el presupuesto para el próximo año prioriza mayores recursos para la atención de emergencias como el caso del fenómeno de El Niño.

Ante el Pleno del Congreso, el premier precisó que el presupuesto del sector educación es de S/. 24,813 millones, cifra que representa el 17.9% del presupuesto total y el 3.85% del PBI.

“Si se incluye los programas de alimentación escolar, (presupuesto para educación) representaría el 4.09% del PBI, que se destinará a mejorar la calidad de la educación”, agregó Cateriano Bellido.

Así, los recursos a la educación aumentan en más de S/. 250 millones respecto al 2015, lo que permitiría “revalorar la carrera docente, reducir la brecha educativa y mejorar la calidad de la educación”.

Respecto al sector salud, su presupuesto ascendería a S/. 13,463 millones, el 9.7% del gasto total y el 2.09% del PBI.

“Los recursos se destinarán a mejorar la cobertura y calidad del servicio del ciudadano, siendo uno de los pilares el aseguramiento universal, a través del Seguro Integral de Salud, y la brecha en la infraestructura hospitalaria”, indicó.

En cuanto a seguridad, el Ejecuto planea asignar un monto de S/. 18,275 millones, que representa un 13.2% del presupuesto total y que están orientados específicamente a la seguridad ciudadana, defensa nacional y justicia.

El premier Pedro Cateriano enfatizó los montos asignados a mejorar el acceso a la justicia y la protección de los derechos humanos. Así, por ejemplo, el presupuesto del Poder Judicial se elevaría el próximo año en un 6.4%, en el Ministerio Público pasaría lo mismo en un 13% y, finalmente, el presupuesto del Tribunal Constitucional aumentaría en 50%.

El titular del Consejo de Ministros también informó que el 30% del presupuesto del 2016, que representa el 5.7% del PBI, se destinará a cerrar la brecha de infraestructura pública, priorizando áreas como transportes y comunicaciones, vivienda, desarrollo humano y saneamiento, agro y salud.

Este “presupuesto inclusivo” prioriza a los programas sociales y la focalización de los recursos. La política de inclusión social de este Gobierno continuará el próximo años con la asignación de S/. 5,638 millones a programas sociales como Cuna Más, Qualli Warma y Pensión 65, Juntos, entre otros.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO