Pedro Cateriano: “Estamos en la recta final para comprar 24 helicópteros rusos”

El titular del Mindef dijo que las unidades serán destinadas al Ejército y el acuerdo incluiría una planta de mantenimiento para toda América Latina. También habrá transferencia tecnológica para beneficiar la Marina de Guerra.

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Desde Seúl

Una parte central de la visita a Corea son los aviones KT-1P. ¿Por qué es tan importante este proyecto?
Porque de los 20 aviones, cuatro se van a producir en Corea y los 16 restantes serán coproducidos en el Perú, en la base de Las Palmas, lo cual es un desafío para las capacidades profesionales y técnicas de nuestros pilotos y miembros de la Fuerza Aérea.

Y, finalmente, desde el punto de vista político, constituye un paso importante entre Corea y el Perú, pues tenemos una alianza estratégica. La decisión de Corea de apostar por este proyecto, no solo tiene la intención de abarcar el mercado peruano, sino el mercado latinoamericano. Entonces, para dar ese paso, necesariamente los peruanos deberemos mostrar eficiencia, seriedad y competencia técnica.

¿Cuándo comenzaría la coproducción en el Perú?
Dos aviones, que hemos visto que están en la fase final de su fabricación, llegarán el próximo año. Estamos haciendo lo posible para que lleguen el primer semestre del 2014.

Los dos siguientes, que también se van a fabricar en Corea, al año siguiente. A partir del momento en los 4 aviones fabricados en Corea llegan al Perú, se inicia el proceso de coproducción en el Perú en base a un cronograma establecido. Esto implicará que este trabajo se realice en los hangares de la base de Las Palmas.

¿Coproducir significa que incluso las piezas serán fabricadas en el Perú?
Nosotros vamos a coproducir, no solo a ensamblar. Si bien no va a haber una gran cantidad de piezas que se van a fabricar en el Perú en esta etapa, sí va a haber una oportunidad de participar en la coproducción. Por eso yo no me refiero a ensamblaje, sino a coproducción. Entonces, sí va a haber un desafío técnico para la industria nacional, y estoy convencido de que la industria nacional podrá fabricar esas piezas, que previamente deberán pasar por una certificación de calidad, para que puedan ser incluidas en el avión KT-1P.

¿Qué otras carencias ha podido identificar en la Fuerza Aérea?
El Perú tiene una necesidad de contar con aviones de transporte, carga pesada. Hace años que el país no hace una inversión para adquirir esta clase de aeronaves y, por esa razón, recientemente la Fuerza Aérea ha convocado a un concurso para adquirir dos aviones de transporte en una etapa preliminar. Por decisión de la FAP, ha sido una empresa italiana la que ha resultado ganadora.

¿Hay algún proyecto concreto de renovación en el Ejército?
En el caso del Ejército, ha recomendado la adquisición de 24 helicópteros rusos que también se hará mediante un acuerdo de gobierno a gobierno. Uno de los retos que asumí cuando comencé mi gestión ministerial fue precisamente agilizar la compra de helicópteros.

Para vencer en el VRAEM necesitamos transporte y, debido a la crítica situación en que se encontraban nuestros helicópteros, era prácticamente imposible hacer una operación militar de manera adecuada.

También, nuestros helicópteros son sumamente antiguos, por lo que se requería de una renovación del material. Por todo esto, el Ejército ha optado por los helicópteros rusos. Ciertamente ha habido una evaluación, un análisis de mercado como establece la ley.

Se han analizado otras propuestas, como la francesa o la coreana. Ya se definió por los helicópteros rusos y estamos en la recta final para la firma de este acuerdo de gobierno a gobierno.

¿En este acuerdo habrá algo más que solo la compra de helicópteros?
Hay una propuesta para establecer una planta de mantenimiento de helicópteros para toda América Latina. No hay que olvidar que este material ruso se encuentra en la mayor parte de los países de América Latina, entonces esta planta de mantenimiento de los rusos prestará servicios a toda la región.

Los rusos han hecho una evaluación al apostar por esta planta que probablemente estará en Lima. Nuestra ubicación geográfica, las condiciones que presta el servicio, las capacidades técnicas, la estabilidad del país y el crecimiento económico hacen posible que ahora podamos atraer esa clase de inversiones que en el pasado no las podíamos llevar al Perú.

No me gustaría adelantar -porque no se ha concretado-, pero en vista de lo que viene ocurriendo con la Marina y la FAP, también hemos recibido propuestas para que FAME realice actividades vinculadas a la industria militar del Ejército.

Y en cuanto a la Marina de Guerra, ¿qué planes de mejora hay?
Lo que tenemos es un proyecto para construir 10 patrulleras y dos buques multipropósito con transferencia tecnológica y coproducción coreana. El proyecto de inversión aprobado de las patrulleras, es para construir cinco en la etapa inicial.

Igualmente, están aprobados dos buques multipropósito, pero inicialmente se comenzará con uno. Esto, sin duda, constituye un aspecto de necesidad. Las patrulleras, para el control del mar, la lucha contra el contrabando y el tráfico de personas en la zona norte sobre todo. Y el buque multipropósito no es solo necesario para operaciones militares, sino para cualquier eventualidad, accidente, sismo.

Un país como el nuestro, en pleno desarrollo económico, no puede darse el lujo de no contar con esta clase de embarcaciones que son necesarias para la buena operatividad de la Marina y para casos de emergencia.

¿Todos estos proyectos están orientados hacia un norte?
Un aspecto primordial es que esto se enmarca dentro de la nueva política que está impulsando el presidente Humala, que es la de propiciar la transferencia tecnológica, es decir, no simplemente comprar, y que adicionalmente esto genere el desarrollo de una industria militar.

El dato
Los peruanos sí podemos
Optimista. Cateriano confía en que, demostrando seriedad y profesionalismo, más países apostarán por coproducir con Perú en todos los sectores de Defensa. “Esta es una política sensata”, opinó.

Cifras
US$ 208 millones en aviones KT-1P, remodelación de Las Palmas y simuladores de vuelo.
US$ 380 millones para invertir en buques multipropósito y patrulleras de la Marina.

En corto
Desarrollar la industria militar
Meta. El ministro explicó que todos estos planes son parte de una nueva política del presidente Humala para fomentar la transferencia tecnológica, en lugar de solo comprar armamento. Con ello -apuntó- el Perú podrá desarrollar su industria militar e incluso proveer armas a los países de la región.

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