Luego de que se revelara la existencia de falsos beneficiarios del programa Pensión 65, se ha puesto en duda la eficiencia en el sistema de focalización del Ministerio de Inclusión Social y Desarrollo (MIDIS) para regular y monitorear los programas que se encuentran bajo su tutela.
Respecto al problema de filtración , Enrique Vásquez, director de la Maestría en Gestión de la Inversión Social de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, señala que las transferencias del programa (Pensión 65) deben incluir “condiciones” que permitan mejorar la eficiencia en su ejecución.
“Este programa debe ser más agresivo. Para mejorar su potencia, debe ser un programa de transferencia condicionada, al igual que Juntos. Por ejemplo, se puede condicionar a los beneficiarios la realización de revisiones médicas periódicas”, sostiene Vásquez.
Asegura que es necesario el empoderamiento tanto de los municipios, como del MIDIS, para tener una adecuada identificación y lograr que la ayuda sea brindada de manera condicionada.
Asimismo, Vásquez indica que el problema de filtración ha sido producto de una “debilidad institucional” del MIDIS para validar los padrones generados por las municipalidades, a partir del uso de su sistema de focalización. Es así que recomienda mejorar el control a partir de ajustes en su capacidad técnica.
“El MIDIS tiene que definir claramente cuáles son los criterios precisos, los instrumentos y los procesos para aplicarlos. En todo programa, no solo es cuestión de generar un padrón, sino también de validarlo”, dice Vásquez.
Beca 18
Por otro lado, el catedrático de la UP sugiere realizar una minuciosa revisión de los actuales beneficiarios de ‘Beca 18’ ya que, al ser otorgado a jóvenes con ‘buen rendimiento’, los criterios para su selección aún no son claros.
“En este programa (Beca 18) hay preocupación porque el concepto de buen rendimiento no tiene definido un número de calificación exacto, lo que puede variar según los distintos criterios. Es por ello que sería bueno revisar quiénes están recibiendo esta ‘maravillosa oportunidad’ de estudiar en centros educativos superiores”, finaliza Vásquez.