Hasta el cierre del año, se estima que la región Cusco alcanzó la producción de al menos 22,000 quintales de fibra de alpaca, siendo la campaña de noviembre y diciembre como la más productiva del año.
En ese sentido, Sierra Exportadora a través de su programa nacional de Innovación e Industrial de Ganadería Altoandina brinda asesoría técnica a pequeñas asociaciones de alpaqueros a fin mejorar la producción de fibra de camélidos con buenas prácticas de esquila.
Un caso de éxito en la región Cusco es la Organización Apu Pachatusan, quien alberga a 420 alpaqueros, y pasaron de acopiar 105 quintales de fibra de alpaca en el 2013 a 550 quintales en el 2014, por un valor de aproximadamente medio millón de nuevos soles.
Al respecto, el jefe de programa de Innovación e Industrial de Ganadería Altoandina de Sierra Exportadora, Alexander Chire, resaltó que dicha organización logró superar el record de la campaña anterior mediante un trabajo articulado con la ONG Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras y con la empresa privada, quien inyectó un capital para el acopio de la fibra.
“Dicho acopio se ha logrado por iniciativa de los productores alpaqueros en búsqueda de mejores oportunidades de negocio y se logró acopiar la fibra de alpaca de de las comunidades de Yanacancha, Puyca, Marcapata Collana, Sahuancay, Sayapata, Yanacancha y Huaroconi”, mencionó.
Agregó que este acopio permitió a los alpaqueros obtener mejores precios, evitando los intermediarios, y generó un dinero adicional de S/. 1.50 por libra de fibra de alpaca entregada.
Por otro lado, Sierra Exportadora, órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), formó y capacitó a las “maestras clasificadoras” de fibra de alpaca, quienes se integraron a los centros de acopio con el objetivo de categorizar la fibra para la posterior comercialización, en esta región participaron Paulina Quispe y Marta Chambi.