Pequeños empresarios denuncian que Gobierno gastará S/ 375 millones en 'casas de cartón' temporales

La Asociación Peruana de Entidades Técnicas señaló que programa del Estado, que construye viviendas – con todos los servicio- a poblaciones vulnerables, está paralizado, tras adjudicación de ‘modulos temporales’ a cinco empresas chilenas.

El Gobierno gastará S/ 375 millones en la compra de 25,000 módulos temporales a cinco empresas chilenas, para que sean entregados a los damnificados de El Niño Costero, en el norte del país, aseguró hoy la Asociación Peruana de Entidades Técnicas (APETS) que está constituida por 600 pequeñas empresas que atienden las necesidades de vivienda de poblaciones vulnerables, a través de un programa de subsidio construcción en sitio propio del Fondo Mivivienda.

Pero no solo llama la atención la suma innecesaria que se realizará, pues ya se viene la etapa de reconstrucción con cambios, sino que además, éstos módulos, a los que Pedro Pablo Kuczynski calificó como ‘casas de cartón’, tienen a penas 18 m2, son de madera y calamina, no cuentan con un baño, ni servicios de luz o agua y tendrían una vida útil menor a 3 años, y tienen un costo de S/ 15,000.

Guillermo García, presidente de APETS, explicó que por S/ 4,500 más, los damnificados pueden acceder a una vivienda de 35m2, con estructura antisísmica de material noble, preparada para construir un segundo piso, con cimentación adecuada, inscripción en registros públicos con licencia y conformidad de obra, con un dormitorio, sala y comedor, un kitchen, con baño y servicios de agua y luz.

“Es para gente que no recibe financiamiento del banco, que no califica a adquisición de vivienda nueva. Para calificar deben inscribir su terreno en registros a su nombre, saneado totalmente, y el pago de un pequeño monto que cubre licencias y planos, llamado Ahorro que está entre S/ 800 y S/ 900”, dijo en Radio Exitosa.

“El bono del Fondo Mivienda es de S/ 19,500, que es lo que vale la construcción de una vivienda permanente. El Gobierno gastará S/ 375 millones para viviendas temporales. Ese mismo presupuesto generaría entre 14,000 y 15,000 viviendas permanentes”, agregó.

[LEA TAMBIÉN Se instalarán 12,500 viviendas para damnificados del norte del país]

Asimismo, lamentó que el programa Construcción en sitio propio ha sido detenido. “Hay 40,500 expedientes embalsados en el FondoMivienda y solo se han atendido a 19,000”, mencionó.

García denunció que lo que se está haciendo es aprovechar la coyuntura de El Niño Costero para entregar ‘kioskos temporales’ que los mismos damnificados tiene que armar.

Por su parte, Javier Moreno, vicepresidente de APETS, indicó que es un doble gasto, pues cuando se termine el proceso de entrega de módulos temporales, que será hacia fines de este año, empezará la construcción de módulos permanentes, “y el Estado deberá volver a gastar. Al final gastarán 35 mil por cada vivienda”.

Precisó además que la adjudicación a las cinco empresas chilenas se dio luego que se realizará un concurso por invitación.

Dato
El 19 de mayo pasado, a las 6:11 de la tarde, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento invitó por correo electrónico a varias empresas a participar en el proceso de contratación directa N°012-2017-VIVIENDA-OGA-UE.001 para la “Adjudicación de 2,604 módulos temporales para asistencia frente a emergencias y desastres”, informaron medios piuranos.

De acuerdo al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce), solo cinco empresas lograron presentar sus propuestas a las 7:56 de la noche de ese mismo día. Sin embargo, un minuto después, a las 7:57 de la noche, dicha cartera otorgó la buena pro a la empresa FCA Peruana Eternit S.A.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO