Pequeños mineros y mineros artesanales tienen más de 150 obligaciones con el Estado

Debido a esta gran cantidad de obligaciones que deben cumplir para evitar sanciones y el difícil acceso de la tecnología, el aplicativo Alerta Minero envía información a través de mensajes de texto a los pequeños mineros y mineros artesanales.

Cada paso que realiza un pequeño minero o un minero artesanal para obtener un permiso, autorización o licencia en el Perú implica una nueva obligación ante diferentes entidades del Estado, las cuales serán fiscalizadas y auditadas, lo que conlleva a ser pasible de multas, sanciones y penalidades.

“Las multas y penalidades que se les impone, oscilan entre 1 UIT (S/ 4,050) a 40 UIT (S/ 162,000), dependiendo del sector que imponga la multa, la calificación minera y la época del año”, Franco Arista, CEO y co fundador de Alerta Minero.

En ese sentido, manifestó que el pequeño minero y el minero artesanal tiene anualmente más de 150 obligaciones que cumplir con el Estado peruano como: tributarias, laborales, mineras y ambientales.

“No obstante, lo más difícil no es alcanzar la formalidad sino permanecer en ella”, anotó.

A esto se suma que la gran mayoría de pequeños mineros y mineros artesanales trabajan en zonas altoandinas alejadas que no tienen señal de internet, por lo que el mensaje de texto es el medio de comunicación más efectivo que poseen.

En este escenario es que Alerta Minero busca enviar información sobre las obligaciones tributarias, laborales, ambientales y mineras que deben seguir los pequeños mineros y mineros artesanales, así como nuevas leyes del proceso de formalización, precio del oro y noticias del sector con el objetivo de que más mineros culminen su proceso formalización y mejoren su gestión empresarial.

“Nuestra propuesta de valor el conocimiento especializado de todas la normativa del sector de minería y pequeña escala y el proceso de formalización. De esta manera el pequeño minero y mineros artesanales conocerán de manera rápida y oportuna todos los alcances y detalles que implica el proceso”, declaró.

Además Alerta Minero ha desarrollado un API (Application Programming Interface) que le permite a cualquier minero con señal 2G en su teléfono, acceder de manera gratuita al precio internacional del oro (LBMA) y al tipo de cambio del día.

Arista indicó que entre el 10% y 15% de la producción nacional de oro proviene de la minería informal, razón por la cual, el proceso de formalización para este sector se puso como prioridad en la agenda del actual gobierno.

“Siendo la pequeña minería y minería artesanal una fuente de trabajo y de desarrollo para muchas comunidades de los 24 departamentos del país, y en la que más de 1 millón de peruanos se benefician de manera directa e indirecta de esta actividad; resulta vital para los pequeños mineros y mineros artesanales que puedan culminar de manera exitosa el proceso actual de formalización en el que participan”, acotó.

Según el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) hay 55,737 mineros en proceso de formalización, entre personas naturales y jurídicas.

Para el especialista estas cifras son “desalentadoras” y detrás de esto hay muchas razones: normativa compleja, trabas burocráticas, elevados costos del cumplimiento técnico y legal, excesivos trámites, entre otros.

“Pero primordialmente es por la desinformación de todos los pasos y requisitos que implica el proceso de formalización y las obligaciones con el Estado. Como consecuencia de este escenario de desinformación de las obligaciones y responsabilidades que tiene el pequeño minero y minero artesanal con el Estado para ser formal, y además mantenerse en la formalidad se crea Alerta Minero, la primera startup peruana que ofrece un servicio especializado de información oportuna, útil y actualizada vía mensajes de texto a los mineros que participan en el actual proceso de formalización”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO