Personajes de la economía peruana que nos dejaron durante el 2014

Líderes empresariales como Alberto Benavides de la Quintana y Johnny Lindley Taboada murieron en el 2014 y dejan su legado en Buenaventura y Corporación Lindley.

El 2014 no solo hubo anuncios importantes en el sector empresarial peruano, sino que algunos de sus líderes más representativos dejaron de existir. Este es un recuento de los empresarios que murieron durante el año, pero que dejaron un legado para sus familias y el país.

Johnny Lindley Taboada
Falleció en enero a los 84 años de edad. Gestor del éxito internacional de Inca Kola, marca que bajo su batuta se convirtió en la bebida gaseosa de bandera del Perú y la única en el mundo en un mercado local que no pudo ser vencida por Coca-Cola.

Tal fue el éxito de Inca Kola que en 1999 Coca-Cola se vio obligada a asociarse con la marca peruana, a la que le pagó US$ 300 millones. Así, la empresa extranjera asumió el 49% de las acciones de Inca Kola.

Alberto Benavides de la Quintana
El empresario minero murió en febrero a los 83 años. Fue fundador de la Compañía Minas Buenaventura en el año 1953 y quien fuera considerado el empresario minero más importante del país.

Según un ranking de la revista Forbes del 2013, el geólogo de profesión -graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería- era el quinto hombre más rico del Perú, con un patrimonio neto estimado de US$ 2,000 millones.

Mario Pasco
El exministro de Trabajo y destacado abogado laboralista falleció en marzo. Pasco fue parte del gabinete de García ente diciembre de 2007 y octubre de 2008, además de haber sido viceministro de Justicia entre 1980 – 1981, en el gobierno de Fernando Belaunde Terry.

Raúl Cantella
El exalcalde de San Isidro falleció a los 79 años. Cantella Salaverry es médico de profesión y nació en Tarma. Fue parte del Parido Popular Cristiano (PPC).

Norberto Odebrecht
El fundador de la principal compañía constructora de Brasil que lleva su apellido murió a los 93 años de edad. La compañía se embarcó en proyectos ambiciosos como la construcción de una carretera a que uniera a Perú y Brasil través de la cordillera de los Andes a través de la selva amazónica, y la vía que lleva al metro de Miami al aeropuerto de la ciudad.

Enrique Zileri
El periodista falleció a los 83 años. Zileri fue fundador y presidente del directorio de la revista Caretas. En el 2010, fue distinguido como Doctor Honoris Causa por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Además, fue presidente del Instituto Internacional de la Prensa (1988-1990) y presidente del Consejo de la Prensa Peruana (CPP).

Gabriel García Márquez
Si bien no es peruano, el escritor es considerado como un ícono latinoamericano. Fue creador del realismo mágico latinoamericano con su emblemática novela “Cien años de soledad”.

TAGS: empresarios

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO