Personas, empresas y entidades que contraten independientes serán responsables de aportes a ONP o AFP

De acuerdo con la SBS los agentes de retención deberán hacer el aporte del 2.5% de lo que paguen a los independientes por los servicios que les presten.

La responsabilidad del aporte de los independientes a la AFP u ONP no es solo de los trabajadores sino también de quiénes los contratan, ya que estos últimos funcionaran como agentes de retención.

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) un trabajador independiente puede tener varios agentes de retención que puede ser una persona, empresas o entidades obligadas a llevar contabilidad completa, registro de ventas, un registro decCompras, o libro diario de formato simplificado.

Estos agentes, que son en la práctica los empleadores de los trabajadores independientes deben hacer la retención del 2.5% de lo que les paguen por los servicios que les presten por concepto rentas de cuarta categoría.

“También se consideran como agentes de retención a todas las entidades de la administración pública, que paguen tales ingresos”, afirma la SBS.

En caso exista aportes que no han sido retenidos, el trabajador independiente deberá realizar, de modo individual y bajo su cargo y responsabilidad, una regularización en los pagos de sus aportes dentro de los cinco (5) primeros días del mes siguiente de percibidos los ingresos que originaron dichos aportes a través de AFPnet.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO