Personas naturales habrían omitido declarar S/ 1,627 millones en rentas de fuente extranjera

Según investigaciones de la Sunat, existirían 348 personas que habrían recibido más de un millón de soles por diversos tipos de renta y no los han declarado ante la autoridad tributaria.

Como parte de sus acciones para verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias, la Sunat ha identificado que según el Fisco por el ejercicio 2014 habría una omisión por más de S/ 1,627 millones en ciudadanos domiciliados en el país que perciben ingresos del exterior.

Indicó que de los S/ 1,284 millones que habrían recibido por rentas de fuente extranjera las personas naturales domiciliadas en el Perú que solo perciben Rentas de Quinta Categoría, sólo el 18% estarían sustentados ante el fisco, y hay una omisión de S/ 1,051 millones que no se habrían declarado.

Los países que registran más transferencias del exterior son Estados Unidos con S/ 537 millones, Islas Caimán con S/ 140 millones y Suiza con S/ 25 millones.

“Del total de personas naturales involucradas, existen 245 que han recibido del exterior más de un millón de soles”, dijo la Sunat.

De manera similar, de los S/ 628 millones de soles recibidos del exterior por las personas naturales que perciben Rentas de Primera, Segunda y Cuarta Categoría en el país, se ha declarado al fisco solo el 8%, con una omisión de S/ 576 millones que no se habrían declarado como rentas de fuente extranjera.

Los países con más dinero transferido son Estados Unidos con S/ 389 millones e Islas Caimán con S/ 87 millones. Asimismo, se ha detectado que 103 personas han recibido más de un millón de soles en dicho período, de las cuales 17 recibieron más de 71 millones de soles solo de Islas Caimán.

Por ello, la Sunat alista acciones para determinar las omisiones y propiciar que los contribuyentes regularicen sus ingresos por el ejercicio 2014.

Asimismo, el ente recaudador viene realizando el seguimiento por el ejercicio 2015 a más de 400 personas naturales que registran más de S/ 4,420 millones de ingresos percibidos del exterior, los cuales se espera sean declarados en estos días de vencimiento de la presentación de la Declaración Anual del impuesto a la Renta.

“La Ley del Impuesto a la Renta establece que los contribuyentes domiciliados en el país sumarán y compensarán entre sí, los resultados que arrojen sus fuentes productoras de renta extranjera, y si resultara una renta neta, ésta se sumará a la renta neta del trabajo o a la renta neta empresarial de fuente peruana, según corresponda”, dijo.

Por último, estando próximo el vencimiento de la declaración del Impuesto a la Renta 2015, el ente recaudador recordó a los contribuyentes que la Resolución de Superintendencia N° 358-2015/SUNAT ha aprobado el Formulario Virtual N° 701 para la declaración del Impuesto a la Renta 2015 de las personas naturales, en la que se deben incluir las rentas obtenidas en el país, así como las obtenidas en el exterior, de ser el caso, y de esta forma evitar omisiones y deudas con el fisco.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO