El Perú avanzó al puesto 43 en ranking mundial de competitividad 2013

El año pasado nuestro país se ubicó en la casilla 44 del estudio elaborado por el IMD de Suiza. Pese al avance en la clasificación general, Perú cayó al último lugar -de 60 países- en el rubro de infraestructura, uno de los factores analizados en el ranking.

Perú mejoró una posición en el ranking Mundial de Competitividad 2013 del IMD, ubicándose en la posición 43, de 60 naciones, y aún ostentando ser el tercer país en competitividad de la región, luego de Chile (30) y México (32).

El estudio, elaborado desde 1989 por la escuela de negocios suiza Institute for Management Development – IMD, analizó cuatro factores: desempeño económico, eficiencia del Gobierno, eficiencia de las empresas e infraestructura.

A pesar de la mejora en el ranking general, nuestro país se ubicó en el último lugar (60) en el campo de infraestructura. De esa manera sumó su cuarto descenso consecutivo en ese rubro, luego de que en el 2009 alcanzara su mejor ubicación (49). El año pasado llegó al puesto 59.

En el desagregado de ese campo, Perú registró caídas en casi todos los factores analizados. Así, en infraestructura básica cayó del puesto 53 al 57; en infraestructura tecnológica, del 59 al 60; en infraestructura científica, del 59 al 60; y en salud y medio ambiente, del 46 al 47. Solo en educación mantuvo su mismo nivel (ubicación 55).

En los otros tres campos analizados, nuestro país también registró variaciones negativas en cuanto al 2012. En desempeño económico se ubicó en la casilla 32, tras situarse 26 el año pasado; en eficiencia del Gobierno alcanzó el puesto 33 (27 en el 2012) y en eficiencia de las empresas llegó a la casilla 41 (40 en el 2012).

Dato
Desde el año 2008, el Perú es parte del ranking en el marco de una alianza entre el IMD y CENTRUM Católica, la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO